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Dos malas pretemporadas que acabaron en éxito

A veces nos obsesionamos con los resultados de la pretemporada, pero la historia nos ha dado algunos ejemplos de que una mala pretemporada no significa una mala temporada. En 1987 Alain Prost pudo pilotar por primera vez el MP4/4 en Silverstone y tras 30 vueltas, la caja de cambios dijo basta. Después fueron hasta Estoril […]


23 de febrero de 2015 Revista del Motor - Sportyou

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A veces nos obsesionamos con los resultados de la pretemporada, pero la historia nos ha dado algunos ejemplos de que una mala pretemporada no significa una mala temporada.

En 1987 Alain Prost pudo pilotar por primera vez el MP4/4 en Silverstone y tras 30 vueltas, la caja de cambios dijo basta. Después fueron hasta Estoril y ni el monoplaza ni el motor Honda estaba donde los responsables de ambas compañías querían. Ya en 1988, lo siguieron probando en el Circuito de Jerez y en Rio de Janeiro, donde Aurton Senna no pudo sacar nada de aquel monoplaza. Esto no hacía más que aumentar la presión sobre McLAren y sobre Honda, que con una alineación de pilotos de ensueño, necesitaba un coche ganador.

En Woking no se rindieron y siguieron trabajando sobre el coche y en los test de Imola se quedaron asombrados por el ritmo que tenía. Todo funcionaba. El motor y la aerodinámica por fin estaban donde McLaren y Honda querían. Esta continua evolución hizo que el MP4/4 fuese un monoplaza que ganase 15 de las 16 carreras que se celebraron en 1988 y es gracias al MP4/4 la unión de McLaren y Honda suene siempre a leyenda.

jenson-button-brawn-gp-2009

21 años más tarde vimos otra pretemporada para olvidar que desembocó un año de éxitos. En febrero de 2009 vimos cómo el proyecto de Honda en Fórmula 1 había desaparecido de la faz de la tierra. Pero no así su herencia. Ross Brawn se hizo con el proyecto que los japoneses abandonaron en 2008 y llegó a un acuerdo con Mercedes para que le suministrase sus motores. No fue hasta el 6 de marzo de aquel año cuando el BGP001 rodó por primera vez en Silverstone con Jenson Button como piloto.

Sus primeros test de pretemporada fueron, además, los últimos. Llegaron a Barcelona con un coche sin ningún patrocinador y marcando unos tiempos arrolladores. Se pensaba que sería más bien unos tiempos falseados, hechos con poco combustible, para acaparar todas las miradas y, de paso, atraer algún patrocinador. Pero no fue ningún espejismo y el Brawn GP dominó la primera mitad de la temporada sin ninguna concesión y aunque poco a poco perdieron fuelle, Jenson Button y Brawn GP fueron campeones del mundo y en 2010 veríamos esta misma estructura bajo el amparo de Mercedes.

A estas alturas de la pretemporada 2015 y sabiendo todos los problemas de McLaren, ¿conseguirán los de Woking repetir lo de 1988?

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