Las luces y las sombras de la final de la Euro 2016

Portugal le ha ganado a Francia en el choque decisivo, gracias a un fantástico tanto de Eder en la prórroga. Pepe, Cristiano Ronaldo o Pogba también fueron protagonistas
11 de julio de 2016 - Sportyou
La final de la Euro 2016 no fue en absoluto un partido brillante para el espectador en términos de espectáculo, pero dejó numerosos detalles dignos de mención. Estos fueron los aspectos más positivos:
El bastión luso liderado por Pepe
El central del Real Madrid fue elegido mejor jugador de la final, gracias a su espectacular rendimiento frente a los constantes ataques de Francia. Pepe probablemente ha sido el futbolista más destacado de Portugal en el torneo, y puso la guinda al pastel con una prestación soberbia el día más importante.
Rui Patricio marcó la diferencia
A pesar del gran encuentro de Pepe evitando que los puntas franceses encontrasen posiciones francas de remate, el cuadro de Deschamps consiguió aun así tener varias ocasiones muy claras. Ahí Portugal encontró su héroe en el portero del Sporting CP, que dejó varias paradas de muchísimo mérito, sobre todo una mano cambiada a Griezmann tras un soberbio cabezazo que estuvo a punto de colarse.
La dirección de Fernando Santos
El técnico de Portugal estuvo realmente bien en la dirección de campo, sobre todo después del terrible impacto que se produjo tras la lesión de Cristiano Ronaldo. El estratega portugués cambió el 4-4-2 por un 4-5-1 con el que defendieron mejor a Payet y Griezmann -que estaban haciendo mucho daño en los primeros minutos-, y además acertó con la entrada de Eder en el segundo tiempo.
El golazo de Eder
El atacante del Lille entró en el terreno de juego en el minuto 79, y desde entonces Portugal comenzó a salir con más regularidad a campo rival. A ese gran trabajo desde el punto de vista táctico se sumó la jugada de la noche y que le convierte en héroe nacional. Era el minuto 109 cuando agarró la pelota, tumbó a Koscielny y sacó un durísimo remate al que Lloris no pudo llegar.
Sin embargo, el encuentro también dejó algunas situaciones que no serán recordadas con entusiasmo, sobre todo en el lado del conjunto derrotado. Estas fueron las sombras:
La lesión de Cristiano Ronaldo
Corría el minuto 7 cuando Payet propinó un fuerte golpe al atacante portugués, y fue uno de los momentos más dramáticos del partido. Portugal vio como los intentos de su gran estrella por regresar al terreno de juego fueron inútiles, y con lágrimas en los ojos, el crack blanco se tuvo que retirar dolorido.
La falta de puntería de Francia
Se puede decir que el combinado galo realizó un partido bastante positivo en cuanto a la producción de ocasiones, pero sin duda, ninguno de sus dos delanteros –Giroud y Gignac, aunque este último estrelló un balón en el palo-, ni tampoco sus grandes estrellas –Pogba o Griezmann– estuvieron acertados en un remate que de haber entrado, probablemente hubiese cambiado el signo del encuentro.
La falta de reacción de Deschamps
La sensación fue que el técnico francés tardó mucho en responder a las modificaciones portuguesas, y el equipo tardó en encontrar soluciones, a pesar de estar dando la sensación de ser superior en el marcador. Coman sí agitó el partido, pero la entrada de Martial, cuando ya recibió el 1-0, pareció ser demasiado tarde.
Mala final de Pogba
En Paul Pogba estaban puestas gran parte de las esperanzas de Francia para tener éxito en el torneo, pero su final -como su Eurocopa, en líneas generales- ha sido bastante más pobre de lo que decían las expectativas. En el choque decisivo tampoco fue capaz de aparecer, y el equipo acabó acusándolo.