SPORTYOU

Archivo
21 de septiembre de 2020 21/09/20

Euro 2016

Portugal reina medio siglo después de Eusebio

Celebración Portugal

Los portugueses consiguen olvidar la final del 2004 y ganan su primer título tras vencer a la anfitriona Francia


10 de julio de 2016 - Sportyou

La selección de Portugal ha destacado en los últimos años por ser uno de los combinados nacionales más temidos. Pese a su reducida población (10.562.178 habitantes en la actualidad), a lo largo de la historia ha alumbrado gran cantidad de futbolistas de nivel mundial: de Eusébio a Cristiano Ronaldo pasando por Chalana, Rui Costa o Figo.

La selección portuguesa no disputó un Mundial hasta hace medio siglo, en Inglaterra 1966, cuando sorprendió al conquistar el tercer puesto frente a la Unión Soviética. A partir de ahí, el fútbol portugués se perdió todas las citas mundialistas hasta México 86. En esa ocasión no superó la fase de grupos, en la que se midió a Marruecos, Inglaterra y Polonia. Regresó al torneo 16 años después, en el de Japón y Corea 2002, y desde entonces no ha faltado. En la Eurocopa ha sido fija desde Inglaterra 96, aunque también tardó en debutar; lo hizo en Francia 84.

Esa consolidación en la élite llegó de la mano de la “Generación de Oro”, abanderada por Luís Figo, que contaba también con Fernando Couto, Rui Costa, Pauleta, Nuno Gomes y João Pinto, entre otros.

Lo más cerca que había estado Portugal de ganar un gran torneo fue en la Eurocopa del 2004, celebrada en su país. Se habían creado muchas expectativas en torno a ellos, pero finalmente la final ante Grecia (revelación del torneo) supuso una gran decepción tras caer derrotados por 0-1.

Aparte de esa gran oportunidad, Portugal había cuajado actuaciones de lo más irregulares. No superó la fase de grupos del Mundial 2002 pero fue semifinalista en 2006, precisamente contra Francia. Jugó los cuartos de la Euro 2008 y las semifinales de la Euro 2012, pero cayó eliminada en octavos del Mundial 2010 y en la fase de grupos del de 2014. No había sido nunca capaz de reinar a nivel de selecciones. Hasta hoy.

De aquella final contra Grecia han pasado ya doce años y quedan todavía en la selección dos supervivientes como Cristiano Ronaldo y Ricardo Carvalho, ahora con 31 y 38 años, respectivamente. Ahora se han sacado esa espina clavada gracias a un equipo renovado del técnico Fernando Santos, con veteranos como Pepe, Nani o Quaresma y con jóvenes promesas como Renato Sanches, André Gomes, Raphael Guerreiro. Han logrado olvidar ese dolor y cambiarlo por un país de 10.562.178 habitantes felices y orgullosos de su selección. Finalmente ha conseguido ganar un título para ellos, un título que a partir de hoy formará parte de la historia de Portugal: la Euro 2016.

Volver arriba