SPORTYOU

Archivo
19 de octubre de 2019 19/10/19

LaLiga Santander

La polivalencia, una bendición para Luis Enrique

Andre-Rakitic-Roberto

El técnico asturiano ha priorizado, sobre todo en este último año, los jugadores que pueden ocupar más de una posición


17 de mayo de 2017 Marc Fuster - Sportyou

La temporada está próxima a acabar y en la plantilla del Barça han surgido jugadores capaces de rendir en distintas posiciones del campo. Si el año pasado era Sergi Roberto quien se erigía como el multiusos de Luis Enrique, este año, Iván Rakitic y André Gomes se han añadido a este reducido club de jugadores capaces de ser útiles, gracias a su polivalencia, en más de cuatro lugares del terreno de juego.

Ante la UD Las Palmas participó en su séptima zona del campo distinta y minutos más tarde en rueda de prensa era elogiado por Luis Enrique: “Con jugadores como André Gomes uno puede ir a la guerra”. El portugués, uno de los jugadores más castigados por la opinión pública este año, ha sido el futbolista que más veces ha variado su posición sobre el terreno de juego. Teórico interior, ha jugado en las cuatro posiciones del medio campo -también como mediapunta en el 3-4-3-, además de en los dos extremos y como lateral el pasado domingo. El portugués ha sido uno de los futbolistas del fondo de armario más utilizados por su entrenador y, pese a que no ha rendido como se esperaba, Luis Enrique siempre le ha defendido públicamente.

Por otra parte esta Sergi Roberto. El catalán, interior derecho originalmente, llegó a jugar en seis posiciones distintas el año pasado en sus 49 encuentros. Esta temporada, el técnico asturiano le ha usado en los interiores, como extremo derecho cuando el Barça jugaba con el 3-4-3 y, por supuesto, de lateral diestro. Roberto también fue el héroe de la remontada histórica de los azulgrana ante el París Saint Germain.

Quien también ha sido un fijo del esquema y le ha servido a Luis Enrique para poder cubrir las numerosas bajas que este año ha tenido el equipo es Iván Rakitic. El croata pasó por un bajón físico a mediados de temporada que llegaron a dejarle fuera de varios encuentros pero a la que recuperó su rendimiento, su contribución en el once ha sido fundamental. Rakitic también es uno de los jugadores que más veces ha cambiado su posición y, como André, ha jugado en todas las posiciones del mediocampo.

Por último aparece la figura de dos futbolistas menos utilizados en el once pero igual de polivalentes. Rafinha, uno de los jugadores mejor considerados por Luis Enrique, llegó a jugar ante el Leganés de lateral derecho -siendo éste zurdo cerrado-, y con el cambio de sistema ocupó la posición de Messi hasta su lesión en Granada.

No hay dudas de que estos cuatro jugadores han sido un gran comodín para el entrenador azulgrana durante toda la temporada. Pese a ello, la dirección deportiva deberá de trabajar de cara a la próxima temporada para evitar desubicar a los jugadores de sus posiciones.

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba