SPORTYOU

Archivo
18 de mayo de 2022 18/05/22

Copa Confederaciones

Pizzi, de la humillación al éxito en tres años

Juan Antonio Pizzi

El 2 de julio de 2014 fue destituido por el capricho de Peter Lim y hoy puede ser campeón de la Copa FIFA Confederaciones


2 de julio de 2017 Chema Mancha - Sportyou

El 2 de julio es una fecha que a Juan Antonio Pizzi se le va a quedar grabada a fuego. El ‘lagarto’ está a un paso de llevar a Chile a conseguir la primera Copa FIFA Confederaciones de su historia el 2 de julio, justo tres años después de ser despedido por el Valencia CF.

Fue el 2 de julio de 2014 en medio de un verano convulso para el club. Juan Antonio Pizzi había llegado unos meses antes a Mestalla de la mano del director deportivo, Rufete, aconsejado por uno de sus estrechos colaboradores, Fabián Ayala.

Pizzi, que había sido campeón en Argentina con San Lorenzo, relevó a Djukic en el cargo y cuajó una buena segunda vuelta al frente del equipo. Si bien no pudo clasificarlo para competiciones europeas, sí que protagonizó junto a sus jugadores remontadas épicas en la Europa League, sobre todo una al Basiela que aún permanece en el recuerdo de los aficionados valencianistas.

Su partido cumbre fue precisamente otra remontada, esta vez al Sevilla. El Valencia perdió 2-0 en la ida en el Sánchez Pizjuán y recién comenzada la segunda mitad de la vuelta en Mestalla ya había volteado el marcador con un 3-0. Pero un gol en el último segundo de M’Bia heló el estadio y dejó a Pizzi sin final.

Peter Lim, el millonario de Singapur que estaba cerrando la compra del club en ese momento, impuso como condición indispensable para entrar en el club la contratación del técnico portugués Nuno Espírito Santo.

Amadeo Salvo, el presidente de la entidad, accedió para que Lim no se echase atrás en su intención de comprar y sacrificó a Juan Antonio Pizzi.

En la reunión decisiva, en la que se le cortó la cabeza, Pizzi estaba en la playa, descansando, sin que nadie le hubiese advertido de nada. Salvo se tragó el sapo y se encargó de comunicarle la decisión de Peter Lim aquel 2 de julio de 2014.

Justo tres años después, el 2 de julio de 2017, Pizzi puede ganar la Confederaciones con Chile. Se enfrenta a Alemania en la final y su equipo ha demostrado calidad suficiente como para ser tenido en cuenta.

Por en medio, en esos tres años, Pizzi ha demostrado de sobra que es un grandísimo entrenador. Ha ganado, también con Chile, la Copa América derrotando en la final a la Argentina de Messi. El técnico asumió con elegancia el feo del Valencia y continuó trabajando para lograr éxitos.

El entrenador que exigió Peter Lim para suplir a Juan Antonio Pizzi, Nuno, ha firmado este verano en el Wolverhampton Wonderers de la segunda división inglesa.

Volver arriba