SPORTYOU

Archivo
4 de julio de 2020 4/07/20

Fútbol

Pep, tras la estela de Sacchi

El Barça inicia en Stuttgart la fase decisiva de su defensa del título, en la que no ha triunfado nadie desde el Milan de Sacchi Desafío a la historia “Desde la época de Sacchi, la llegada de Guardiola ha sido una revolución en el fútbol. Todo el mundo quiere jugar como el Barcelona y eso […]


23 de febrero de 2010 José Mendoza - Sportyou

El Barça inicia en Stuttgart la fase decisiva de su defensa del título,
en la que no ha triunfado nadie desde el Milan de Sacchi

Desafío a la historia

“Desde la época de Sacchi, la llegada de Guardiola ha sido una revolución en el fútbol. Todo el mundo quiere jugar como el Barcelona y eso es por culpa de Pep”, reflexionó con acierto Michel hace bien poco. Esta noche, el técnico culé inicia la fase decisiva para revalidar su título de la Champions, suerte que no ha logrado nadie desde, precisamente, el Milan de Sacchi, el penúltimo revolucionario, según Míchel.

El libreto del equipo italiano se apoyaba en un insólito orden colectivo, el uso de la presión y el fuera de juego. Todo ello condimentado con los grandes jugadores del momento que marcaban la diferencia, véase Van Basten, Gullit, Rijkaard o Baresi. El de Guardiola, mientras, se basa en elevar a la máxima potencia el mandamiento de circulación de balón y obsesión con la portería contraria. Xavi, Iniesta, Messi y Puyol son algunos de los pilares más destacados.

En sus tres años memorables, Sacchi se llevó un único Scudetto, pues su dominio se centró en Europa, con dos Champions y sus consiguientes Supercopas e Intercontinentales. Por ello, para seguir la estela del italiano, Pep debe completar un ciclo de victorias y no dejar la hegemonía europea en un solo año. Un objetivo en el que ya fracasó en el banquillo culé Rijkaard.

Esta noche, el Barça de Guardiola inicia la andadura decisiva en una plaza muy accesible. Aunque el Stuttgart ha ganado seis de sus últimos siete choques, no deja de ser el noveno de la Bundesliga. Pep, fiel a su prudencia, obliga a sus jugadores a no fiarse: “Si ofrecemos el nivel de los últimos partidos no estaremos en cuartos”. En el mismo sentido se expresa Messi: “A estas alturas no hay nada fácil, un mal partido te puede complicar e incluso dejar fuera”. Rechazar el conformismo, otra de las claves del ‘guardiolato’.

Volver arriba