La ‘peineta de la motivación’ de Santo Condorelli

El gesto, de clara connotación negativa, ha sido criticado en Río, pero la explicación revela una bonita intrahistoria con su padre
9 de agosto de 2016 - Sportyou
El nadador canadiense Santo Condorelli tiene una curiosa manera de motivarse: antes de competir, apenas unos segundos antes de lanzarse a la piscina, busca a su padre en la grada y le lanza una ‘peineta’. El orgulloso progenitor eleva también al cielo del pabellón su dedo corazón en respuesta a su hijo. Es su ritual personal para desearle suerte en la competición.
El gesto ha sido malinterpretado en algunas ocasiones dada la connotación negativa del mismo; sin embargo, ambos llevan a cabo el ritual desde que Condorelli tenía ocho años. Su padre, Joseph, le enseñó este gesto a modo de broma, tratando de reducir así la lógica presión previa a las pruebas: «Tienes que confiar en ti mismo y pensar ‘que les den a los demás que yo estoy compitiendo», asegura.
Son los primeros Juegos Olímpicos para el nadador de 21 años y compite en cuatro pruebas: 50 metros libres, 100 metros libres, 100 metros mariposa y 4×100 libres con Canadá -clasificados para la final-. Por el momento, en competición individual arrasó en su serie clasificatoria de los 100 libres y se la jugará en las semifinales. El dedo de su padre le señala el camino.
En el vídeo, el campeonato junior de 2012 y el famoso gesto de Condorelli: