SPORTYOU

Archivo
7 de julio de 2022 7/07/22

Premier League

Paul Clement ‘resucita’ al Swansea City

Paul Clement

La temporada para el Swansea City pintaba realmente oscura. El equipo empezó francamente mal, lo que provocó la destitución de Francesco Guidolin en la jornada 7. El técnico italiano únicamente había sumado 4 puntos de los primeros 21, y el club galés acudió a Bob Bradley para tratar de revertir la situación. . Sin embargo, […]


2 de febrero de 2017 - Sportyou

Paul Clement, entrenador del Swansea City

La temporada para el Swansea City pintaba realmente oscura. El equipo empezó francamente mal, lo que provocó la destitución de Francesco Guidolin en la jornada 7. El técnico italiano únicamente había sumado 4 puntos de los primeros 21, y el club galés acudió a Bob Bradley para tratar de revertir la situación. .

Sin embargo, el estadounidense estuvo muy por debajo de las expectativas, después de ganar únicamente 2 partidos de los 12 que estuvo en el cargo. 8 puntos de 36 posibles provocó que Bradley también fuese destituido, lo que hizo coincidir a los analistas en que esa situación de inestabilidad acabaría provocando el descenso a la segunda división.

Clement cambió la dinámica

Sin embargo, la llegada de Paul Clement ha cambiado radicalmente la situación. El exayudante de Carlo Ancelotti suma 9 puntos de 12 -aunque es cierto que en la primera de esas tres victorias, frente al Crystal Palace, sólo estuvo en el banquillo durante la segunda mitad- y únicamente ha perdido en liga frente al Arsenal, sumando un excelente triunfo a domicilio frente al Liverpool.

No le costó demasiado al nuevo entrenador del Swansea encontrar una fórmula que mejorase el rendimiento del equipo. Tanto con Guidolin como con Bradley, el Swansea pecó de lo mismo: falta de cohesión, partidos de muchas transiciones en los que sus futbolistas defensivos sufrían mucho, y en definitiva un descontrol que le condenó a los puestos de descenso.

Clement ha apostado por modificar la idea desde la base. El Swansea está virando a un equipo que trata de conceder poco espacio en campo propio, juega con un centrocampista extra, y está protegiendo mejor a una pareja de centrales que sufría bastante defendiendo espacios abiertos.

Un equipo más compacto que protege a sus centrales

Mawson y Fede Fernández son dos centrales con buen juego aéreo -resuelven bien situaciones de juego directo, algo importante en la Premier League-, pero que sufren más cuando han de salir a bandas a enfrentarse a puntas que pueden encararles. Ahí Clement ha tomado la decisión de tratar que ambos pasen la mayor parte del tiempo defendiendo el área, donde se le ven menos sus carencias -cierto que Fernández es más versátil-, y ambos están funcionando bien en este momento.

En la fase defensiva, Routledge y Sigurdsson -que en este momento están jugando como extremos- llegan a la altura de los tres centrocampistas, mientras que Fernando Llorente -que hizo un excelente trabajo en Anfield- se encarga de que el mediocentro rival no pueda recibir con ventaja. Ese trabajo defensivo de los once futbolistas está siendo una de las claves de la mejoría colectiva del Swansea City.

Desplegarse con Llorente como delantero

Es cierto que en ciertas fases de los partidos, al equipo le falta algo de velocidad para salir a campo rival –Llorente es un 9 referencia, con gran juego de espaldas pero con nula capacidad para atacar los espacios abiertos-, pero Clement lo ha resuelto bien. Por un lado, con la velocidad de Routledge en el sector derecho, y por otro, con la estructura de su banda izquierda, donde dos de los fichajes de invierno –Tom Carroll y Martin Olsson– están siendo muy importantes.

Routledge es el hombre que se mueve a los espacios o que conduce con verticalidad -el reciente fichaje Luciano Narsingh encaja perfectamente en este perfil-, por lo que el equipo, cuando está alejado de portería, puede encontrar en ese sector derecho profundidad. Llorente es clave para sujetar la pelota de espaldas y dejarla de cara para que alguien active ese desmarque vertical con un pase profundo.

En cualquier caso, es la banda izquierda la que está permitiendo al Swansea progresar, gracias a la figura de Sigurdsson, quizás su jugador de mayor calidad. El islandés está partiendo de banda, pero es un jugador interior que sujeta la pelota y permite correr a Tom Carroll -el interior izquierdo- y a Martin Olsson -el lateral-. Entre los tres son capaces de moverse sin balón en vertical, pero también de asociarse para que la posesión gane metros.

Es cierto que aún es pronto para saber si este lavado de cara de Paul Clement permite al equipo alcanzar sus objetivos, y de hecho el fin de semana -donde visitará ea un Manchester City que lleva dos partidos a un gran nivel- será una prueba de fuego para volver a medirlo, pero ocurra lo que ocurra es evidente que en este último mes el Swansea City ha logrado una mejoría notable.

Volver arriba