SPORTYOU

Archivo
22 de agosto de 2019 22/08/19

Opinión

Opinión

Pau Gasol vs. Manu Ginóbili


  • 07 de febrero
    de 2011
  • Andy Stalman

Hasta hace poco, era más fácil imaginarse a un futbolista de Estados Unidos o Canadá ganando la Champions, o el Mundial, que a un argentino o a un español con un anillo de la NBA, una medalla de oro olímpica o un Mundial. Lo fabuloso del deporte es que casi todo es posible y eso que hasta hace nada parecía una utopia se hace realidad.

Emanuel ‘Manu’ Ginóbili ganó con los San Antonio Spurs tres anillos de la NBA. Años más tarde, y tras una larga travesía del desierto ‘grizzlie’, Pau Gasol logró dos con los míticos Lakers. Ambas carreras, que a priori tienen poco en común, se parecen más de lo que uno cree. La pregunta es: ¿quien es el mejor jugador iberoamericano de la historia del baloncesto?

Manu nació en Bahía Blanca un 28 de julio de 1977. Pau nació en Barcelona un 6 de julio de 1980. Se llevan 3 años y 8 días.

El primer equipo en que jugó Manu en Argentina fue el Bahiense del Norte, en la ‘basketballera’ ciudad de Bahía Blanca. El de Sant Boi empezó en el Barça. A sus 27 años, Ginóbili gana el primer oro olímpico en basket para Argentina en Atenas 2004, donde también fue elegido el MVP del torneo. El primer equipo internacional de Pau fue uno de la NBA. Un salto casi lógico para una superestrella de la selección española y de la ACB. De este modo, se transformó en el segundo español de la historia en jugar allí. Para entonces, Pau ya acumulaba con el Barça dos campeonatos de la Liga ACB (1998/99 y 2000/01) y una Copa del Rey (2000/01). Los argentinos cumplen generalmente con una escala obligada para la NBA, que es España o Italia. Así, Manu debutó internacionalmente en el “Viola Regio Calabria”. Y en Italia conquisto una Liga italiana (2001), una Euroliga (2001) y dos copas italianas (2001 y 2002)

Actualmente, ambos juegan en dos de los cinco equipos con mayores posibilidades de ganar el anillo del ciclo en curso: Spurs y Lakers, sumados a los Heat, Mavericks y Celtics.

Gasol compartió la selección con una camada extraordinaria de jugadores españoles: Rudy Fernandez, Juan Carlos Navarro, Jorge Garbajosa, Jose Manuel Calderon y su hermano Marc, sólo por mencionar algunos. Por su parte, Manu integra una generación dorada del basket albiceleste: Luifa Scola, Fabricio Oberto, el ‘Chapu’ Andres Nocioni, Delfino… entre otros.

En la temporada 2010/11, ambos coincidieron en los puntos por juego: 18,7. Manu lleva convertidos 1.904 puntos contra 1.464 de Pau, contando sólo sus etapas en la NBA.

Uno juega de escolta; el otro juega de ala-pívot/pívot. No son puestos comparables, pero estamos hablando del halo, de la inspiración, del espíritu, que estos dos gigantes han sabido transmitir.

El argentino juega en la selección de su país desde 1998; Pau, desde 2001. Desde entonces, Manu ha conquistado un oro olímpico y un bronce en Pekín 2008. Todo un logro para una selección que hasta principios de siglo no era candidata a tanto. Hay que sumarle el Mundial de Indianápolis 2002, esa plata memorable.

Con la llegada a la selección en 2001, Pau comenzó una serie de triunfos y éxitos impensados para la “Ñ”. Una plata en Pekín 2008 y un oro en Japón 2006 (solo cuento los titulos comparables para poder mantener el equilibrio comparativo). Los premios individuales, tanto para uno como para otro, son tantos que necesitaríamos otras dos columnas para completarlos.

Se han convertido, por calidad, profesionalidad, carisma, capacidad de adaptación y juego en los dos grandes embajadores del basket iberoamericano en Estados Unidos y el mundo. Solo el tiempo les dará a estos dos jugadores el lugar que se merecen. Por lo pronto, Manu y Pau son los mejores jugadores de la historia de Argentina y España.

Como decia el mas grande de todos los tiempos, Michael Jordan: “Algunas personas quieren que algo ocurra; otras sueñan con que pasará; otras hacen que suceda.” Entonces, ¿quién es el mejor? Los números hasta 2010 inclinan la balanza hacia el lado del argentino pero Gasol corre con 3 años y 8 días de desventaja.

Mientras en la madrugada del viernes, los Spurs de Ginóbili le ganaban en el ultimo segundo por un punto (89-88) a los Lakers de Gasol, en la edición número 60 del All Star Game, que se disputará el domingo 20 de febrero en el Staples Center de Los Angeles, Manu y Pau jugaran juntos en el equipo del Oeste.

Temas relacionados: , ,

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba