Archivo
17 de noviembre de 2018 17/11/18

Atletismo

Pascua insinúa que Bolt también se dopa

Manuel Pascua Piqueras, involucrado en la Operación Galgo contra el dopaje deportivo, ha concedido una entrevista en el diario AS en la que insinúa que hasta los más grandes campeones del atletismo mundial, en concreto el propio Usain Bolt, también utiliza ayudas. “Si piensas que las marcas que hace Bolt las hace sin ayudas, eres […]


2 de marzo de 2011 - Sportyou

Manuel Pascua Piqueras, involucrado en la Operación Galgo contra el dopaje deportivo, ha concedido una entrevista en el diario AS en la que insinúa que hasta los más grandes campeones del atletismo mundial, en concreto el propio Usain Bolt, también utiliza ayudas. “Si piensas que las marcas que hace Bolt las hace sin ayudas, eres tonto: sólo los tontos se creen eso. Eso, sin ayudas, es imposible. Im-po-si-ble. Y tal vez pueda haber un Usain Bolt. Bueno, uno. Pero a ver quién explica cómo han aparecido todos esos jamaicanos y jamaicanas, como por generación espontánea y de repente. O aquellos americanos de la velocidad inteligente, con John Smith: justo antes del Caso Balco. Cuando iban allí a ‘aprender’ europeos como Pérec o el sueco Nylander, que hizo sus mejores marcas en 400 vallas más allá de 35 años y por la Calle 1. El problema es que siempre aparece algo nuevo, algo que va por delante”, dice el entrenador de atletas.

Como no podría ser de otra manera, se declara inocente de todas las acusaciones que apuntan hacia él como ‘cerebro’ de la Operación Galgo: “Nunca he drogado o dopado a nadie; de todos los que se ha hablado en este tiempo, de todos mis atletas, a ninguno lo han podido sacar en un control positivo, lo que no se puede decir de otros”. Va más allá, y recuerda al otro gran caso de dopaje de los últimos tiempos: “Nadie ha podido demostrar, sintiéndolo mucho, que lo de Contador, por ejemplo, no ha sido un control positivo. Hablan de sus pocos picogramos de clembuterol… y Josephine Onyia fue suspendida por dos años con menos picogramos de lo mismo”.

Su relación con el doctor Eufemiano Fuentes no es tan estrecha como a priori parecía, según Pascua: “Eufemiano fue mi atleta a mediados de los años 80. Conmigo fue campeón de España universitario en 400 vallas. Después entrené a su mujer, Cristina Pérez. En 1990 hubo problemas personales que ocasionaron la ruptura. Yo dejé de contar con Cristina en mi grupo: y Eufemiano y yo pasamos 20 años sin hablarnos. Sin entrar en más detalles, un día, a mediados de 2010, 20 años después, como digo, Eufemiano me llama y me dice que va a pasar por Madrid con su hijo, que quiere hablar conmigo. Quedamos, nos vemos… y Eufemiano me dice que yo llevaba razón en todo lo que le había dicho en 1990 sobre aquellos problemas personales. Y resulta que ahí ya nos estaban grabando…”

Por último, acusa directamente a los estamentos internacionales de hacer la vista gorda en según qué casos: “Hay un sistema de influencias que lleva tiempo existiendo: desde que, por ejemplo, cazaron a Ben Johnson en Seúl 1988 y dejaron competir a Carl Lewis, que no debería haber podido hacerlo por un positivo anterior. Llevan un tiempo diciendo cosas de la NBA, ¿no? Esta temporada pasada han aparecido lesiones frecuentes en algunas estrellas que han competido muy poco. Por ejemplo, el mismo Bolt. Y lo dejamos ahí”.

Vía | AS

Temas relacionados: ,

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba