SPORTYOU

Archivo
24 de junio de 2024 24/06/24

Opinión

Opinión

Papelón para Orenga


  • 14 de julio
    de 2013
  • Iñaki Cano Martínez

Ser segundo plato no es agradable. Alguna vez nos hemos sentido así. Un sabor agridulce con un regusto demasiado amargo como para disfrutar. Tampoco es bonito jugar con dolor, con la certeza de que no estás bien y no puedes hacer lo que sueles. Entiendo a Mirotic y a Ibaka. Cada uno ha tomado la decisión de acuerdo a una postura moral y física. No quiero ni busco las razones. No las necesito, como tampoco necesito ese absurdo debate sobre el compromiso. No son los primeros que deciden «saltarse» una cita con su selección. La lista de jugadores que declinan la invitación es larguísima. Pasa siempre. Es normal y respetable. Algunos necesitan descansar el cuerpo, otros la cabeza y otros directamente no consideran esencial su presencia. Lo veo lógico. Eso sí, en este país nos gusta más discutir y dictar sentencias sobre lo que está bien y lo que está mal que tolerar. Somos unos artistas…

Era un papelón para Orenga. Su primer problema y su primera solución. Ninguno va y punto. Arreglado. Ahora ya todo se centrará en su trabajo. Habrá análisis y comparación brutal con los predecesores ya que la experiencia de Orenga como primero es corta con los profesionales. Eso sí, la virtud más brillante que atesora es que conoce (y le conocen) los que están y los que estarán. Ha dado el paso habitual que se da en Estados Unidos y que en España se va a mirar con recelo: de asistente a principal. Tiene un papelón por aquello de entrenar a España y hacerla campeona. Nos hemos acostumbrado a vivir en el triunfo o en sus cercanías. Orenga tiene la labor de mantener esa «tradición» pero sin todas las piezas. Y será complicado pero lo que ha elegido por fuera es pura dinamita. Calde, Ricky, Llul y Sergio Rodríguez son cuatro maneras de entender un mismo deporte. Más lo que sume Marc Gasol por dentro, creo que vamos bien serviditos. Para meter mucho miedo. Llevamos una gran selección aunque Pau, Reyes y Navarro no estén. Candidatos a todo.

Por eso digo que Orenga ha tenido un papelón con el tema Ibaka/Mirotic y tiene otro en septiembre. Bendito papelón para alguien que lleva muchos años colaborando desde la sombra. Era el momento de salir de esa oscuridad y asumir responsabilidad directa. Tiene ganas y la ilusión para comandar este proyecto. Recuerden que todos los equipos tienen fecha de caducidad y las transiciones son complejas. Se le ha encomendado liderar ese proceso de construcción dinámica con vistas al Mundial. Será el que vaya completando el equipo alrededor de Pau y Navarro y encontrando fórmulas para sacarle todo el rendimiento cuando la edad golpea. Bendito papelón cuando se está preparado.

Volver arriba