SPORTYOU

Archivo
7 de diciembre de 2021 7/12/21

Opinión

Opinión

Pablo Laso, ese ‘inútil’


  • 23 de mayo
    de 2017
  • Rubén Parra

Creo firmemente que el Real Madrid es, en la actualidad, el mejor equipo de baloncesto de Europa. Entonces… ¿Qué ha pasado en la Final Four de la Euroliga? ¿Cómo es posible tamaña debacle? Muy fácil, porque su entrenador no tiene ni idea. El Real Madrid no tiene sistemas. No tiene pizarra. Su entrenador no sabe ajustar. Pablo Laso es un ‘inútil’.

Pablo, que es hijo de don Pepe, uno de los pioneros en esto del deporte de la canasta en nuestro país. Pablo, que creció aprendiendo baloncesto y que no debió hacerlo mal como base, cuando fue profesional durante 19 años. Con 2896, líder histórico de asistencias en la ACB.

¿A dónde voy a parar? Sois espabilados, ya os habréis dado cuenta, seguro. ¿De verdad alguien puede pensar que el entrenador blanco no tiene ni idea de basket? Un hombre que ha mamado táctica desde la cuna, que ha dirigido equipos como general en el parqué, marcando jugadas, leyendo movimientos en décimas de segundo… ¿No tiene ni idea? ¿De verdad?

Yo creo que no es el caso; que cuando llegó al conjunto blanco y vio el talento que había, decidió dejar rienda suelta a la creatividad de sus jugadores. Ajustar puntualmente, dirigir y sobre todo motivar, pero no ponerle puertas al mar. El ejemplo más claro es la final de Copa del Rey del año 2014: quedan 8,8 segundos para que termine el partido y el FC Barcelona se pone uno arriba tras un dos más uno de Brad Oleson. El Real Madrid tiene un tiempo muerto, pero no lo pide. Laso ni se inmuta. Permanece con los brazos cruzados. ¿No tiene ideas? No, lo que tiene es confianza absoluta en los suyos. El resto es historia.

Hay muchos ejemplos de táctica y pizarra de Laso. En youtube hay varios vídeos donde se aprecia (alguno buenísimo de Piti Hurtado, que lo explica de lujo). Cambios defensivos que llevan a remontadas antológicas y sí, charlas subidas de tono para activar a los suyos. Como la que le dio a Luka Doncic en el partido por el tercer y cuarto puesto y por la que, todo sea dicho, le crucificaron en las redes sociales. Charlas que motivan, desde las que se crece, como el propio pipiolo de oro del Real Madrid ha reconocido en varias ocasiones. Así que sí, Pablo Laso es un ‘inútil’. Solo ha ganado 13 títulos desde que llegó a la casa blanca como entrenador en 2011. De 24 finales, solo ha jugado 17. De manera increíble, ha dejado escapar siete sin meter en ellas a su equipo. Siempre por su necedad.

Curiosamente, en menos de 6 años con los de Concha Espina, ha ganado los mismos trofeos que habían acumulado en el museo blanco en los 25 años anteriores. De hecho, si vence el playoff de liga que acaba de comenzar, tendrá uno más. Tremendo inútil con suerte.

No voy a hablar del tipo de juego que realiza su equipo. Ni de cómo está el Palacio cada vez que hay partido. Tampoco mencionaré la nula aportación de este Real Madrid a la historia del baloncesto. Eso lo dejo para otro día. Total, Pablo Laso, con lo ‘inútil’ que es, seguirá dando que hablar.

Temas relacionados: , , ,
Volver arriba