Archivo
28 de Junio de 2017 28/06/17

Fútbol

Revolución a la vista en las reglas del fútbol

Gianni Infantino, en una rueda de prensa

La FIFA y su presidente, Gianni Infantino, siguen buscando la fórmula ideal para dinamizar y hacer más justo el juego


19 de Junio de 2017 - Sportyou

La FIFA sigue buscando atractivos para el fútbol a la vez que intenta minimizar las ‘injusticias’. Su presidente, Gianni Infantino, ha prometido dinamizar este deporte y está en ello. Tras el famoso V.A.R. la International Board ha presentado un documento denominado ‘Fair Play’ que incluye seis nuevas normas o reglas que pueden cambiar el fútbol tal y como lo conocemos. Estas novedades se estudiarán a fondo en la reunión de la IFAB en el mes de marzo del 2018 y, si se aprueban, se pondrán en funcionamiento a partir del 2019 en periodo de pruebas; hasta la temporada 2020/21 no entrarían en vigor.

Una de las reglas que está casi aceptada por el mundo del fútbol es el nuevo sistema en la tanda de penaltis para deshacer un empate. El sistema ABBA dejará fuera al alternativo ABAB, en los lanzamientos con la única idea de quitarle presión a quien lance después, porque un fallo les puede eliminar. Está demostrado que los equipos que tiran primero ganan en un 60% y por eso se pretende ganar en igualdad. Siguiendo esa línea, la RFEF ha descartado las tandas de penaltis en caso de empate en los play-off por los ascensos y descensos: tras la prórroga, gana el mejor clasificado en la temporada, como sucedió este domingo con Tenerife y Cádiz.

Otra de las grandes novedades que se pondrán a prueba -y más ahora que ya está implantado el V.A.R.- es reducir los partidos a 60 minutos. Se jugarán dos tiempos de 30 minutos, pero reales. Cada vez que el balón no esté en juego, se parará el crono como en baloncesto o fútbol sala, y de esta manera se dinamizará el juego y se acabarán las simulaciones por lesión y la pérdida de tiempo. No habrá minutos añadidos y, como en el rugby, el árbitro pitará el final de cada tiempo cuando el balón salga del campo.

Los jugadores que no sean portero e intenten evitar un gol con las manos no habrán conseguido que el tanto no suba al marcador. Se pondrá sobre la mesa que el castigo sea un gol en contra, en vez de un penalti.

Otra de las reglas que pretenden estudiar es la del juego continuado sin necesidad de que toque el balón otro compañero. Esta norma está siendo menos aceptada en las primeras consultas. Tanto en las faltas como en los saques de esquina no sería necesario pasarle a un compañero el balón, y estaría permitido que un mismo jugador tocase el balón dos veces o las que sean precisas sin necesidad de que un compañero toque el balón. Dentro del lanzamiento de faltas tampoco será necesario que el balón este completamente parado. Los tiros libres se podrán lanzar aún estando la pelota en movimiento.

Por último, una de las que posibilidades que más controversias levantará tiene que ver con el portero, porque le vuelve a maniatar. Ahora, cuando hay una cesión irregular al guardameta, se le sanciona con un tiro libre. Si se aprobase, las cesiones incorrectas al portero a partir del 2020 serán sancionados con un penalti en contra.

Según ha informado el director técnico de la International Board, David Elleray, constantemente están estudiando las reglas antiguas o nuevas que puedan mejorar la practica del fútbol: “Se trata de estudiar y mirar si sirven para mejorar. Cuando la respuesta no es positiva, buscamos las modificaciones que hagan más dinámico y justo el juego”.

Temas relacionados: ,

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba