SPORTYOU

Archivo
24 de octubre de 2019 24/10/19

Opinión

Opinión

Nunca el Real Madrid estuvo mejor ni peor


  • 06 de marzo
    de 2019
  • Paco Navacerrada

Viviendo este tiempo de bonanza, que parece que ya ha terminado, el mundo pierde la perspectiva y se olvida que, en esta misma década, el Real Madrid ha ganado cuatro Champions League, dos Ligas, dos Copas del Rey, tres Supercopas de Europa, cuatro Mundiales de Clubes y dos Supercopas de España. Un total de diecisiete títulos en nueve años. No sé si son muchos o pocos. Si lo comparamos con la década anterior observamos que el Real Madrid ganó siete títulos menos. Y si lo comparamos con los noventa, no hay comparación posible: en los noventa, cinco títulos.

Escribo esto porque muchos de los jóvenes que hoy tienen entre veinte y treinta años no han conocido la auténtica travesía por el desierto en Europa del club. El Real Madrid estuvo treinta y dos años sin ganar la Copa de Europa. Entre medias, una final, otra más de la Recopa y dos títulos de Copa de la UEFA. Eso fue todo en treinta y dos años en Europa. Desde ese inolvidable 20 de mayo de 1998 a hoy, el museo del Real Madrid exhibe siete Copas de Europa más. En veinte años, siete Copas de Europa. Ningún equipo europeo que se precie ha conseguido tamaña gesta.

El socio, aficionado y seguidor del Real Madrid, históricamente, siempre fue exigente, aunque siempre estuvo con su equipo, en las duras y en las maduras. Esta temporada tocan duras. El Madrid, en este 2018-19, ha vuelto atrás en el tiempo nueve años. En 2010, con Pellegrini, tampoco pasó de octavos de final, ya con Florentino Pérez en la presidencia, y con Cristiano, Benzema y Kaká en el campo. Es decir, que lo del Ajax no es algo nuevo. No. Es algo que ya ha ocurrido con anterioridad. Porque en fútbol, lo normal no es ganar la Champions año sí y año también. En fútbol, a veces, se pierde y algunas veces se hace con estrépito, como el Madrid, que gana a lo grande y cae también a lo grande.

Ahora toca reflexionar y no cometer los errores del inicio de esta temporada que, a pesar de todo, para el Madrid también sigue, no se ha terminado. Pero la directiva, con su presidente a la cabeza, debe buscar un entrenador de garantías -no la chapuza de Julen Lopetegui-, y acometer fichajes que refuercen el equipo. Ayer vi unos cuantos jugadores, en el Ajax, que podrían servir. Por ejemplo, el capitán, Matthijs de Ligt, que ofreció un recital de colocación y salida de balón, inusual en un chico de diecinueve años.

De todos modos, tras lo ocurrido al principio de esta temporada, permitid que me muestre algo esperanzado. Es evidente que techar el estadio es algo prioritario para Florentino Pérez. Mucho más que el equipo en sí. Pero precisamente por eso, también entiendo que para la próxima temporada sí habrá desembolso para fichar. Y a los que están, que no se despisten, que no se dejen ir, que es imprescindible quedar entre los cuatro primeros. Que no sería la primera vez que un grupo de futbolistas del Real Madrid pierde el norte y el club se queda sin Champions. Porque nunca el Madrid estuvo mejor que ahora, ni tampoco peor. Ahí lo dejo.

PD. Me gustó mucho el Ajax. Muchísimo. Ya me encantó en Amsterdam, pese a perder. Pero en la vuelta ofreció un recital. Envidia. Me gustaría que el Real Madrid jugase así, como lo hizo el Ajax en el estadio Santiago Bernabéu. Hace mucho que el Madrid no juega bien al fútbol, salvo partidos concretos. El Madrid debe recuperar su fútbol, su vértigo.

Temas relacionados:

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba