SPORTYOU

Archivo
11 de noviembre de 2019 11/11/19

General

Nueve partidos bajo investigación en el fútbol español

El presidente del Girona, Joaquín Boadas, denunció este lunes en rueda de prensa los acercamientos de Xerez y Racing para proponer a su club sendos fraudes en el pasado campeonato de Segunda División. Le arroparon en su denuncia los presidentes del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, y de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas. […]


5 de agosto de 2013 - Sportyou

Nueve partidos bajo investigación en el fútbol español

El presidente del Girona, Joaquín Boadas, denunció este lunes en rueda de prensa los acercamientos de Xerez y Racing para proponer a su club sendos fraudes en el pasado campeonato de Segunda División. Le arroparon en su denuncia los presidentes del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, y de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas. Este último detalló que hay nueve partidos bajo investigación, tres de Primera y seis de Segunda, aunque no quiso especificar cuáles porque “puede perjudicar a las investigaciones”. Tebas sí confirmó que los dos partidos denunciados por el Girona y el Levante-Deportivo son tres de los nueve.

“No podemos permitir conductas contrarias a la integridad deportiva”, añadió Cardenal. Según él, los clubes son “reticentes a denunciar” estas situaciones, por lo que el CSD les ha ofrecido su “respaldo para evitar represalias”. Cardenal quiere que esto sirva como “llamada a todos los que integran el fútbol profesional: clubes, jugadores y todos los estamentos para denunciar si se produjeran estas actuaciones. Quien reciba una oferta y no lo denuncia, contribuye a que ese tipo de actuaciones se produzcan”. Sí confirmó que uno es el Levante-Deportivo, como ya dijo en su día.

“Nos hemos visto envueltos, sin buscarlo, en un episodio muy triste del fútbol español”, dijo Boadas; “algo que desvirtúa la competición y va contra el derecho de los espectadores a presenciar un evento deportivo en el que dos equipos se reparten los puntos, no se los reparten antes ni después”.

Según el dirigente catalán, a mediados de mayo un jugador del Xerez se dirigió al capitán gerundense, Dani Mallo, para pedirle 120.000 euros por dejarse ganar. El Xerez ya estaba descendido y el jugador decía contar con primas de los rivales del Girona, en lucha por el ascenso, pero prefería cobrar por perder que por intentar ganar. El Girona no aceptó y el Xerez, después de 26 jornadas sin conocer la victoria, ganó por un sorprendente 2-4. La celebración de los jerezanos en el campo sorprendió a Boadas. “No era muy propia de un equipo ya descendido, bailando. Entendimos que ahí pasó algo”.

El segundo episodio tuvo lugar con la Liga ya acabada, siempre según el relato de Boadas. El 2 julio, Boadas recibió una llamada para mantener una reunión con el presidente [Ángel Lavín] y ex presidente del Racing [Francisco Pernía], acompañados de un representante de jugadores [Eugenio Botas], que se habían presentado en Girona. “Nos propusieron firmar un documento con fecha de abril, anterior a la disputa del partido [de la segunda vuelta entre ambos equipos], reconociendo una alineación indebida”, explicó Boadas, que mostró el citado documento. De ese modo, el Racing obtendría en los despachos tres puntos que le servirían para evitar el descenso a Segunda B. A cambio, el Racing ofreció la cesión de un jugador y otras “compensaciones que no iban a constar en ningún sitio”.

Boadas cuenta que decidió callar tras el acercamiento del Xerez pero que la propuesta del Racing agotó su paciencia: “Decidí hablar del tema y me dirigí a los señores Cardenal y Tebas. Tebas me invitó a denunciar esto mediante el altavoz de la Liga, cosa que es muy poco habitual”.

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba