SPORTYOU

Archivo
6 de junio de 2020 6/06/20

Rio 2016

Golf y rugby, las grandes novedades de Río 2016

Sergio García

Tras varias décadas de espera, ambos deportes vuelven a ser parte de este tipo de competición en la ciudad brasileña


4 de agosto de 2016 - Sportyou

Los Juegos de Río 2016 nos traen de vuelta dos pruebas que no eran olímpicas desde principios del siglo pasado por diferentes motivos. Gracias a que en 2009 el COI aceptó al rugby y al golf en el programa, en esta edición se disputarán un total de 39 deportes entre el 3 y el 21 de agosto.

Tras 112 años de ausencia, el golf regresa en Río a un evento de estas categorías. París 1900 y San Luis 1904 fueron los primeros y los únicos que contaron con este deporte entre sus modalidades. A pesar de ser uno de los más populares del mundo y de los primeros en incluir a la mujer, su presencia en estos campeonatos se vio afectada por un boicot de los propios deportistas en Londres de 1908 que provocó que no volviese hasta esta edición. En esta ocasión contaremos con 120 golfistas, 60 hombres y 60 mujeres, que se han clasificado gracias a su posición en el ránking mundial. Cada país podrá contar con un máximo de cuatro jugadores o jugadoras si están entre los quince mejores del mundo pero en caso de que no sea así solo podrán ser dos. Pese al esperado regreso de este deporte, grandes nombres del mundo del golf como Jason DayLouis OosthuizenCharl Schwartsel y el norirlandés Rory McIlroy entre otros, no participarán por miedo al virus del Zika. El torneo masculino se disputará del 11 al 14 de agosto y el femenino del 17 al 20.

El rugby regresa tras… París 1924

La otra gran novedad, el rugby, ya había sido parte de una competición olímpica en París 1900, Londres 1908, Amberes 1920 y París 1924. No obstante, la falta de descanso para los jugadores entre cada encuentro provocó que no volviese hasta Río. Desde el oro conseguido por Estados Unidos en la capital francesa, el formato ha cambiado bastante. En los Juegos de 2016 se disputará la modalidad ‘seven’ en la que cada equipo contará con 7 jugadores y no con 15 como sucede normalmente. Tanto en la prueba masculina como en la femenina, habrá un total de doce selecciones divididas en tres grupos. El primero y el segundo de cada uno pasará a cuartos de final junto a los dos mejores terceros. El torneos de las mujeres se disputará entre el 6 y el 8 de agosto y el de los hombres en los tres días siguientes.

Temas relacionados: , ,
Volver arriba