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18 de octubre de 2019 18/10/19

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Las notas de MotoGP en Austin: Márquez más allá del límite

Lo cierto es que Marc Márquez nunca se fue ni mostró debilidad, pero la (merecida) euforia desatada en torno a Rossi en Losail junto con el mal resultado de Marc da a la carrera de Austin un halo de regreso victorioso del actual campeón. Desde la espectacular pole en plan “dame la moto y aparta”, […]


13 de abril de 2015 Manolo Fernández - Sportyou

marc marquez austin

Lo cierto es que Marc Márquez nunca se fue ni mostró debilidad, pero la (merecida) euforia desatada en torno a Rossi en Losail junto con el mal resultado de Marc da a la carrera de Austin un halo de regreso victorioso del actual campeón. Desde la espectacular pole en plan “dame la moto y aparta”, su aplastante ritmo de carrera en la que no quiso (y la definición es no querer) que nadie le siguiera y la ostentosa demostración de supremacía técnica de Honda (tanto la de Aoyama como la de Márquez) deja, a quien quiera verlo, que igual este Mundial estará muy igualado sólo por barrios.

Vale, de Austin podemos hablar que es un circuito favorable a las motos veloces (Ducati y Honda), que es un circuito favorable al pilotaje de Márquez (aunque la pregunta a veces es ¿cúal no lo es?) y se puede hablar de problemas en el resto de los rivales que no plantaron la resistencia deseada dando por bueno el resultado obtenido al final de carrera, fuera el que fuera. Lo cierto es que hubo otra supremacía de la que no se habló mucho y es la supremacía de pilotaje y gestión de carrera. Todos los pilotos, todos, dejaron bien claro la extrema dificultad que ofrece Austin en el desgaste del neumático delantero. Incluso Márquez. Alguno utilizaron este tema como explicación a su resultado, y otros, como Márquez, lo explicaron como una peculiaridad más del circuito. Ahora, con un poco de frialdad, me atrevo a decir que Márquez (ese sobrado que participa en MotoGP) les recordó al resto su capacidad su capacidad de pilotar al límite por encima de límite, esa marca de la casa que nos ha hecho disfrutar desde que llegará al Mundial de 125 en aquella KTM de dos tiempos. El ‘Joker’ se ha rebotado, algo que bien merece la portada.

Sobresalientes

Lo que no tiene ningún sentido es escribir que hace un mes llevar una Ducati era una lacra y ahora predicar que es una garantía de podio. Y me resisto a decir que el podio de Andrea Dovizioso no es mérito suyo, nadie se queja de que Rossi y Márquez estuvieran en el podio porque sus motos iban bien, y visto lo visto habrá que empezar a contar con los Andrea de Ducati más regularmente de lo esperado y con gusto, con mucho gusto. Dovizioso fue mejor que Rossi en la gestión de las gomas y le valió el segundo puesto del podio, no hay más. La Ducati era mejor en rectas y la Yamaha en la zona mixta, pueden tirarse de los pelos pero esto es algo que ocurre desde el nacimiento de las MotoGP. Dovizioso aguantó el tirón de Valentino, esperó su momento, encontró el punto débil de Rossi en las (vaya por dios) enlazadas y lo adelantó con elegancia y efectividad. Iannone, por ejemplo, sufrió ese mal de neumático delantero y perdió comba al final, pero Dovizioso no. Otra cosa es el por qué la Ducati va bien. Hasta Losail Ducati tenía derecho a utilizar un depósito de 24 litros contra los 20 de las Honda y Yamaha (Suzuki y Aprilia también tienen ese derecho, así como todas las Open). Al completar un número de podios definido, Ducati ahora tiene derecho a utilizar 22 litros de gasolina. Ya utilizaba 22 cuando podía utilizar más, pero es que ahora utiliza esos 22 y va justita, las dos motos se quedaron secas en la vuelta de honor y esto es algo que no pasó inadvertido a nadie. Cuando Ducati gane tres carreras en seco, pasará al depósito de 20 litros, momento en el que su espectacular vuelo bajo en recta se verá mermado. Dovizioso declaró que en Ducati están preparados para este momento para “la venganza de don Luigi”.

Mientras tanto, será comidilla de comentarios y estaría bien abrir una porra a ver qué piloto no Ducati se queja antes: esta ventaja es más real que la de los neumáticos blandos, luego hay que saber gestionar y competir por el podio como Dovizioso. Moto2 tuvo dos nombres propios muy definidos, el ganador Sam Lowes y el líder Alex Rins. El margen de mejora de Rins sobre la Moto2 es, sencillamente, todo el posible. Está en simbiosis con su máquina y no le acompleja atacar, adelantar y remontar como si fuera un veterano de la categoría. Puede mejorar en salidas, habrá circuitos que se le atraganten, pero la seguridad que destila es poco habitual. ¿Es Alex Rins candidato al título? Pues en una categoría tan movida como Moto2, de momento es líder. Sam Lowes apuntilló un día glorioso para el motor británico. En Superbikes machacan, Hamilton ganó en la F1 y Lowes por fin pudo rematar la faena que le intuíamos sin cometer errores ni excesos sobre la moto. Junto con su compatriota Danny Kent en Moto3, que dio un recital pocas veces visto ganando por un mundo, los ingleses se están poniendo de moda.

fabio quartararo austin

Pero si hubo un sobresaliente en Moto3 fue el niño Quartaro. Primer podio en una lección de paciencia, saber estar, gestión y ataque en el momento oportuno sin arrugarse. Una seguridad y finura sobre la moto que diría no tiene precedentes con tanta precocidad. Y sobre todo, confianza en uno mismo y poca sorpresa de ver lo que es capaz de hacer. Está naciendo un coco.

Notables: decir que Rossi sale vivo de Austin es injusto si contemplamos la reinvención que ha culminado el italiano. Problemas de gomas bla bla bla y hubo dos pilotos más fuertes que él. Sigue líder del mundial y en Argentina debería volver a luchar por la victoria. Lo cierto es que en Austin supo conformarse con lo que podía aspirar, una cualidad que sólo los Campeones del Mundo tienen (nada más ni nada menos) y sabemos que Rossi ya no compite para recuperar la sonrisa, sino para ganar. En Moto2 hay que hablar de Johann Zarco. El particular piloto francés es muy rápido y aunque ayer parecía que volvía a hacer de las suyas en un incidente junto con el belga Simeon, yo creo que no habría nada que objetar en ese lance de un piloto que no siempre parece lo centrado que debiera. Lo cierto es que entre Sam Lowes y Johann Zarco están cambiando la forma de competir en Moto2. Los pilotos de ritmo, los pilotos de menos a más eran los reyes de Moto2, pero estos dos tíos se han empeñado a ir a saco desde el minuto cero aumentando el nivel de Moto2 a “frenético”. Hay que ponerse las pilas y rápido. Para Moto3, qué bien Efrén Vázquez en el podio junto a su compañero Kent. Estos dos llevan dos misiles pero hay que llegar arriba. Efrén culminó una remontada en una carrera en la que todos iban con el gancho puesto intentando seguir a Kent primero, a Quartararo y Masbou después. Recordemos que no tuvo pretemporada por lesión, pero Efrén está muy fuerte.

jorge lorenzo austin

Bien: sin las Ducati, Jorge Lorenzo habría terminado tercero a tres segundos y medio del ganador en un difícil fin de semana en el que estaba enfermo sería un gran resultado, pero el cuento ha cambiado y de golpe. Una meritoria carrera de menos a más que la sangría de tener dos moto más luchando por el podio deja, injustamente, en el limbo. Jorge tiene que reivindicarse, como Tito Rabat. El Campeón de Moto2 salió con muchas dudas y su ritmo fue sencillamente lento. Mejor cuarto final que por el suelo, pero Terminator tiene que volver. Buena actuación de Hafizh Shyarin y Franco Morbidelli entre los de fuera. En Moto3, la revelación del pasado año Bastianini intentó luchar por el podio, y Brad Binder, la otra revelación, fue la primera KTM en un “no se sabe si honroso” quinto puesto para los austríacos. En KTM, Oliveira ha demostrado estar por encima del nivel de la moto persiguiendo a las Honda mientras intenta esquivar el mal de ojo que le deben haber lanzado al portugués. En KTM estarán saltando chispas buscando ese plus que les diferenciaba en el pasado reciente.

Aprobados: Muy buena actuación de Aleix Espargaró, de Maverick Viñales y las Suzuki en un circuito en el que nadie los esperaba. Top ten a la segunda carrera, bravo. Bradley Smith le ganó la partida a Crutchlow en el día de Inglaterra, y de repente, el australiano Jack Miller estaba compitiendo con Nicky Hayden en igualdad de armas. Muy bien Miller callándonos la boca de momento. En Moto 2 Julián Simón y Alex Márquez firman buenas actuaciones, junto con el espectacular japonés Nakagami, del que esperamos que gane carreras algún día y así llevamos dos años. Mención al pundonor de Alexis Masbou en Moto3. Un error propio le llevó al suelo luchando por el podio e intentó arañar puntos empujando la moto hasta meta. Respeto por el trabajo propio y el del equipo, algo que no es muy frecuente en esto de las motos.

scott redding austin

Necesitan mejorar: Como decía Candela en “El Amor Brujo”, “yo no sé qué pasa ni sé lo que siento” cuando veo una moto caída volver a pista. Las imágenes de la moto Simeon y a Miguel Oliveira cruzando la pista entre sus compañeros son escalofriantes. Austin es un circuito espectacular, las curvas enlazadas son espectaculares, pero las escapatorias de asfalto o de césped mojado en otros casos ya nos han dado demasiados sustos como los descritos como para empezar a utilizar “antiestética” grava en las escapatorias, porque en contra de los que difunden videos de caídas (como en algunos casos la misma Dorna) el espectáculo no son los accidentes. Aparte de este tema, sobre el que Manuel Pecino preguntó a Rossi en rueda de prensa y fue contestado con un “estamos trabajando en ello”, la organización del Circuit of The Americas fue penosa: comisarios que se quedan dormidos y retrasan el horario, perros que cruzan la pista, drenajes muy mejorables, puentes publicitarios sin drenaje que luego sueltan agua… Mucho que mejorar y que no deja espacio a poner verde a, por ejemplo, Scott Redding y su exceso de fogosidad ante Pol Espargaró. Arruinó la carrera de Pol y la propia, en un fin de semana en la que se estaba mostrando rápido y acoplado a su moto. Tampoco hablaremos mucho de Romano Fenati, eterno candidato al Titulo que terminó octavo ayer, y gracias a que cinco pilotos por delante de él cayeron. Pero bueno, no nos enfademos si no opinamos lo mismo, al fin y al cabo “sólo” son carreras de motos.

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