SPORTYOU

Archivo
25 de febrero de 2020 25/02/20

LaLiga Santander

Las notas de la Liga

Los mejores jugadores, las decepciones, las revelaciones, los 'top' de los entrenadores de un campeonato que acaba de bajar el telón


23 de mayo de 2017 Julián Ávila - Sportyou

El campeonato de Liga acaba de bajar el telón y llega el momento de poner las notas a los principales protagonistas de una competición que ha ganado el Real Madrid. Nueve meses dan para mucho, de ahí que la regularidad sea la mejor vara de medir el trabajo de los profesionales.

Los mejores

Cristiano Ronaldo. No ha mantenido el mismo caudal de goles pero sus prestaciones en los momentos clave de la temporada han sido determinantes para que el Real Madrid se haga con el título. Pese a que un sector de la crítica le situó en la cuesta abajo de su carrera al inicio de la Liga, ha quedado claro que estaban equivocados. Ha tirado de su equipo cuando la competición comenzó a empinarse, muy por encima de los otros dos componentes de la BBC. El MVP de la Liga.

Messi. Ha sido la bombona de oxígeno para el FC Barcelona con sus 37 goles, que le sirven para sumar un nuevo Pichichi. La dependencia del equipo de este jugador es innegable pese al valor de la MSN. Cuando Leo ha flaqueado, el Barça no ha encontrado una alternativa -y eso que Luis Suárez ha marcado 28 goles-. Ha sido el mejor de su equipo con diferencia sobre los demás.

Isco. Tardó en entrar en el equipo por formar parte del club de víctimas de la BBC. Sin embargo, la lesión de Bale permitió a Zidane quitarse el corsé y ubicar a Isco en el once titular. Su aportación ha sido fundamental para que el Madrid haya podido conjugar un calendario exigente y apretado, además de convertirse en el socio ideal en los partidos claves para superar al Barcelona en la carrera por el título.

Griezmann. El Atlético de Madrid se cayó antes de lo esperado de la pelea por el título. Y no lo hizo antes porque Griezmann ha continuado con su progresión como futbolista y como atacante. Ha sido el único delantero rojiblanco que ha estado a la altura de las circunstancias, firmando 16 goles y 8 asistencias. Solo Gameiro se acercó a sus registros (12), mientras que Torres (8), Correa (4) y Gaitán (3) se quedaron muy lejos.

Willian José. El delantero de la Real Sociedad ha sido uno de los futbolistas que han contribuido de manera decisiva para que el equipo acabe sexto y se meta en la Europa League la próxima temporada. Ha marcado 12 goles y ha dado cuatro asistencias.

Iago Aspas. Ha sido el Pichichi español con 19 goles, solo por detrás de los ‘animales’ Leo Messi, Luis Suárez y Cristiano Ronaldo. Alcanzar esa cifra en un equipo como el Celta tiene mucho más mérito que hacerlo con el Barça o el Real Madrid.

Sarabia. Una de las piezas fundamentales para que el Sevilla se haya colado en los puestos de Champions League. Ha sido el futbolista más regular y ha rendido a muy buen rival en todas las posiciones que le ha empleado Sampaoli. Sus ocho goles son un buen broche para una buena temporada a nivel personal.

Las decepciones

Cada temporada, los equipos se refuerzan con futbolistas de renombre con el objetivo de mejorar sus resultados, lo que no siempre se da. El equipo que no ha acertado con los fichajes el FC Barcelona, donde André Gomes o Denis Suárez han sido un fiasco pese a no tener excesiva competencia. El caso de Paco Alcácer es distinto porque ha sido la víctima de la dictadura de la MSN. Cillesen o Digné salvan el aprobado raspado por ser generosos.

Otro de los equipos que acumula muchas decepciones es el Valencia, en una nueva temporada tan confusa como delirante. Se podría enumerar una larga lista, que estaría encabezada por Munir. En el Sevilla, Vietto, procedente del Atlético, ha sido un gran fracaso. La misma sensación tendrán en Las Palmas con la llegada de Jesé en inviernoo en el Espanyol con el regreso de Álvaro Vázquez. Gaitán, en el Atlético de Madrid, no pasará la historia por sus prestaciones. Otro fiasco.

Revelaciones

Representan al grupo de jóvenes valores que comienzan a despuntar o afianzarse de manera definitiva en la alta competición, mucho más cuando lo hacen en equipos con escasos recursos.

Sandro (Málaga)
Theo Hernández (Alavés)
Carlos Soler (Valencia)
Dani Ceballos (Betis)
Szymanowski (Leganés)
Aarón (Espanyol)
Marco Asensio (Real Madrid)

Entrenadores

Son los principales candidatos para la silla eléctrica desde incluso antes de arrancar la temporada. En el apartado de los técnicos que han triunfado hay que reseñar al campeón Zinedine Zidane, así como a Eusebio, que ha logrado colar a la Real Sociedad en la Europa League. También ha sacado muy buena nota Pellegrino, que ha colocado noveno a un equipo recién ascendido como es el Alavés. Mucho mérito tiene Quique Sánchez Flores al situar octavo al Espanyol, con un equipo formado entre ‘jugadores de vuelta’ y jóvenes promesas. Fran Escribá atesora el mérito de coger el Villarreal en pleno mes de agosto por la salida inesperada de Marcelino y llevarlo hasta la Europa League.

En el apartado de las decepciones se sitúan Paco Jémez (duró 6 partidos en el Granada y 4 derrotas), Poyet (11 puntos en 11 jornadas con el Betis), Prandelli (duró tres meses en el Valencia y sacó 6 puntos en 8 partidos), ‘Gato’ Romero (5 puntos en 10 partidos con el Málaga) y Abelardo (12 puntos en 18 partidos con el Sporting).

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba