SPORTYOU

Archivo
30 de marzo de 2020 30/03/20

Rio 2016

Las cinco cosas que quizá te perdiste esta noche en los Juegos de Río

Orlando Ortega medalla de oro

Jornada histórica para el atletismo español, que volvió a celebrar una medalla 12 años después gracias a la plata de Orlando Ortega en los 110 vallas


17 de agosto de 2016 - Sportyou

1. Historia del atletismo español

Orlando Ortega abrió la veda de las medallas españolas en atletismo estos Juegos de Río. El hispanocubano logró la plata en una memorable final de los 110 vallas y rompió una racha de 12 años sin éxitos para la delegación nacional en este deporte -Joan Lino Martínez consiguió en Atenas 2004 la última medalla. Tras una arrancada algo gris, Ortega superó a todos sus rivales menos al jamaicano Omar McLeod, intratable. Antes que él, el también vallista español Sergio Fernández había batido el récord de España más antiguo, el que ostentaba Alonso Valero en los 400 vallas, aunque no le fue suficiente para meterse en la final.

2. La única alegría de Rusia

Darya Klishina, única atleta rusa presente en estos Juegos, logró el pase a la final de salto de longitud. Aunque no estuvo entre las mejores ni parte como favorita para la final -ni siquiera superó la mínima de 6,75- acaparó todas las miradas. Las españolas Juliet Itoya, Concha Montaner y María del Mar Jover se quedaron fuera de la mejora.

3. ¿El hombre más fuerte del mundo?

Lasha Talakhadze se proclamó campeón en la categoría de más de 105 kilos en halterofilia. El georgiano batió además el récord del mundo con un total de 473 kg levantados -primero fueron 215 y luego pudo con 258- más de 20 kilos más que los otros dos medallistas.

4. Revancha en el 1.500

Faith Kipyegon se impuso en la final femenina de los 1.500 metros a la gran favorita, Genzebe Dibaba. La keniana aguantó el tirón de la plusmarquista mundial y, al contrario que en los Mundiales de Pekín 2015, logró imponerse finalmente a la etíope. Kenia suma así su tercer oro en Río tras los de David Rudisha y Jemima Sumgong.

5. Las lágrimas de la vergüenza

Tras la polémica final de salto con pértiga, en la que el público brasileño abucheó al francés Renaud Lavillenie, la historia se repitió en la entrega de medallas de esta prueba. El francés acabó entre lágrimas en el podio al ver que, de nuevo, la grada cargaba contra él. El brasileño Thiago Braz da Silva pidió al público respeto para sus rivales, pero no fue suficiente.

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba