SPORTYOU

Archivo
17 de septiembre de 2019 17/09/19

La Tribu

“No pondremos ni quitaremos entrenadores”


31 de agosto de 2010 Iñaki Cano - Sportyou

[FLASH http://www.youtube.com/watch?v=29LMe_4AkAY w=640 h=385]

¿Por qué os tengo que escuchar?

Alcalá.- Porque va a ser algo nuevo, algo distinto. Yo creo que el panorama de la radio estaba demasiado anquilosado. Me parece que estaba José Ramón y que solamente era una opción ya que el resto estaba a años luz de distancia. Parece que ya nos habíamos acostumbrado y que habíamos entrado en una especie de rutina. Hay muy buenos periodistas y muy buenos comentaristas. Se va a cuidar mucho el tiempo de opinión, se va a seguir a los grandes nombres del deporte y hay dos presentadores que pueden sonar un poco nuevos dentro del panorama. Queremos hacer un programa joven dinámico, fresco… Tienes que escucharlo, Iñaki, porque tú eres un tío al que le gusta la radio. Hay que probar y ya luego decidir lo que te gusta más.

Joseba.- Yo creo que por la novedad y por la radio que queremos hacer. Es una radio divertida en la que además de hablar de deporte queremos darle un matiz simpático a este mundo de la radio que muchas veces en la noche está dedicada a otros menesteres como el de opinar, el de dictar sentencias y el de decir que las cosas son así. Queremos que la gente termine el programa con una sonrisa y diga: me lo he pasado muy bien, mañana lo voy a volver a escuchar.

De Gran Vía 32 a la Puerta de Alcalá habrá 2 kilómetros aproximadamente. ¿Vosotros creéis que váis a ser simpáticos y que no váis a tener que salir de la trinchera en el cuerpo a cuerpo?

Joseba.- Yo no sé Alcalá, que es más ‘echao p’alante’ que yo, pero en lo personal yo tengo que decir que en absoluto. No me interesa lo que digan en la Ser ni lo que digan en Onda Cero, en el aspecto personal, claro. Yo desde luego no voy a entrar. Si alguien me quiere buscar, que me busque fuera de la radio pero no dentro. Evidentemente, no voy a utilizar a la Cope para que me metan en esas batallas.

Alcalá.- Vamos a hacer un programa de radio de deportes. Yo es que alucino un poco y no termino de entender esta beligerancia o esta expectativa, que he visto también en la rueda de prensa, de los misiles que parece que se van a cruzar entre un programa y otro.

Joseba.– Hasta que Alcalá se suelte. El día que se suelte, cuidado.

Alcalá.- Tú sabes que, si a mí me buscan, me suelen encontrar, la verdad es que sí, pero no venimos con esa intención, venimos a hacer nuestro programa de radio. También te digo que seguramente, igual que tú, si te tocan mucho las narices, acabas contestando. Además, mira tú por donde, tengo muchos argumentos para contestar porque veinte años allí me han dado para guardar mucha información.

Joseba.- Ya vale, ya, para un poco… (ríe)

Tú y yo nos hemos pegado, metafóricamente hablando, con un ciclista. Yo me imagino que si Sergio Ramos se va allí o aquí os vais a tirar los trastos a la cabeza.

Alcalá.- A mí eso me parece ya un poco antiguo. El día que Ramos se vaya allí, Mourinho vendrá aquí, o el día que Iker Casillas se vaya allí, pues Cristiano Ronaldo vendrá aquí.

Joseba.- De todas formas, yo creo que eso es una cosa muy de los periodistas. La gente que escucha la radio, si escucha a Sergio Ramos a las 12:10 o lo escucha a las 12:16, tampoco le interesa demasiado el asunto. Eso es más una cosa de los periodistas. Lo importante es que escucha a Ramos o al protagonista que sea en cada momento.

¿Es mucho mejor el programa que vais a hacer vosotros sin violencia verbal, que cualquier otra historia?

Joseba. Seguramente si utilizas la violencia verbal y el enconamiento total y absoluto, el número de oyentes pudiera ser mayor. Pero hay que tener en cuenta cuáles van a ser nuestros códigos y las razones y las características que nos han llevado hasta aquí. Vamos a hacer radio; las batallas, para el que se quiera pegar. Seguramente habrá gente dispuesta a eso y mucho más.

Alcalá.- Iñaki, tú tienes una buena experiencia en eso. A ti te pidieron ser beligerante y no lo fuiste. Y te lo pidieron desde muy altas estancias, y eso lo sé, y no lo fuiste. Pues a lo mejor nosotros seguimos tu camino.

Joseba.- Abriste el camino, Iñaki.

Alcalá.- Pues claro, es que yo no entiendo el morbo este de la guerra. Es el libre mercado. Iñaki, yo te he escuchado en la Cope, en Onda Cero, en Radio Nacional, en ‘Top 40’ poniendo discos… Esto es el libre mercado de profesionales que han estado trabajando en la cadena Ser y ahora lo están haciendo en la cadena Cope y que quieren hacer un programa y ser felices. Déjate de guerras y de historias. Yo lo veo así. Después, a lo mejor en el camino nos encontramos.

Yo, lo que pasa, es que no soy becario…

Joseba.- Ya, nosotros sí (ríe).

Alcalá.- Nosotros ya tampoco, te lo digo de verdad, no venimos con la intención de hacer guerras. Es que parece que desde fuera todo el mundo te anima a eso. Me dicen: “¿Vas a explicar la discusión que tuviste en la Eurocopa con De la Morena?” y “¿Vas a explicar lo que te ha hecho José Ramón no sé cuanto? y “¿Hevia va a explicar su expediente?” ¡Pues no! Vamos a contar lo que hace el Madrid, lo que hace el Barça, lo que hace Nadal, lo que hace Alberto Contador. Vamos a eso. Te lo digo de verdad. Es tan bonito y tan apasionante lo que tenemos por delante, que no hay ganas de perder el tiempo mirando atrás…

Joseba.– Vamos a centrar las energías en el programa, no en guerras estúpidas.

¿Podéis descubrir algo de lo que váis a hacer en el programa o me tengo que poner a oírlo?

Alcalá.- La radio a las doce de la noche tampoco se puede cambiar de la noche a la mañana. Estamos muy pegados a la competición a la Champions, a la Liga… Habrá un seguimiento muy cercano de los grandes nombres del deporte. Allá donde esté Nadal, Fernando Alonso o Gasol va a haber seguramente un periodista de la cadena Cope. Va a haber muy buenos comentaristas. Yo estoy contentísimo con la incorporación de Fernando Morientes, un tío que acaba de salir de ahí, que cae muy bien y que puede contar muchas cosas del Real Madrid, del Barça, del fútbol internacional, de la selección española… Va a haber una serie de secciones que estamos ahí intentando currarnos y que pueden quedar bonitas, como por ejemplo una de ‘Españoles por el mundo’, de ‘Aventura’, de la ‘Consulta médica’… ‘El debate de los jueves’ se traslada con todos los integrantes de la Cadena Ser a la Cadena Cope. Va a haber un intento por nuestra parte, si no nos buscan demasiado, de hacer un programa de buen rollo, de divertirnos y de hacer que la gente se divierta.

Joseba.- En cualquier caso, a mí, una persona que sabe mucho de radio me dijo en su día que el punto diferencial en los programas de deportes es la opinión y, en ese aspecto, no voy a decir que todos los mejores están aquí, pero buena parte de los mejores están en la Cope y eso nos va a dar un punto importante para el oyente.

¿Estar en la emisora de la Iglesia os cambia algo? ¿Os ha influído? ¿Os han dicho algo?

Joseba.- A nosotros, desde que pisamos esta casa, nos dijeron que teníamos libertad absoluta para hacer todo lo que quisiéramos, evidentemente dentro de un respeto. Estamos abiertos a todas las posibilidades que queramos para hacer lo que nos venga en gana. Partiendo desde el respeto, aquí y en cualquier sitio, se puede hacer de todo.

Alcalá.– Desde PRISA se dice que es la cadena de los obispos o la emisora de la iglesia con un tono despectivo, pero no me llega mucho. Yo soy católico, soy creyente y entonces estoy incluso más cómodo aquí que en la Ser. A mí, que la propiedad sea la conferencia episcopal, no me produce más que orgullo y satisfacción porque además comparto casi al cien por cien el ideario de esta empresa. No creo que haya ningún problema. Es una grandísima cadena y tiene todo para ser líder. Ha atravesado una serie de turbulencias y de problemas económicos, los fallecimientos de Encarna Sánchez o Antonio Herrero, la salida de Luis del Olmo… Esta cadena lo tiene todo para competir de tú a tú con la Ser y hemos venido para ayudar a eso, que haya partido entre la Cope y la Ser.

Dadle un consejo a los oyentes. Un consejo para que se queden con vosotros y para que olviden lo que he venido a hacer aquí: chincharos.

Joseba.- El consejo que les daría es que pasen un rato agradable de 12 a 1:30 de la noche escuchando la radio, enterándose de lo que ha pasado en el mundo del deporte, escuchando diversas opiniones, para que luego saquen la suya propia, pero que simplemente se diviertan, sin más, sin buscar ninguna otra cosa y desde luego desdramatizando este mundo en el que estamos. Porque estamos hablando de radio y de deporte, y a veces parece que estemos hablando de un cataclismo a nivel mundial y no es el caso.

Alcalá.– No queremos imponer ni quitar entrenadores, no queremos influir en el secretario de estado. No queremos influir a la gente de si el fútbol se tiene que ver en Gol T o en Digital Plus… Nos alejaremos de esa guerra de comunicados un tanto extraños. Queremos hablar del Madrid, del Barça, del Valencia, del Sevilla y del Atlético de Madrid. Queremos hablar de eso. Tengo la sensación que de donde veníamos anteriormente, a veces las cosas iban por otros derroteros y te metían en una serie de barrizales y en una serie de problemas corporativos… Que si Roures, que si la Liga, que si los derechos… Pueden ser muy importantes para la empresa pero a lo mejor no lo son tanto para el oyente. Lo que se quiere ver es el fútbol y da igual si lo da el canal privado de PRISA o si lo da el canal de pago de Roures. Nosotros queremos alejarnos un poco de todo eso. El consejo va simplemente para la gente que le gusta la radio deportiva por la noche. Que nos escuche, que compare y si se quiere quedar con nosotros, estaremos sumamente agradecidos.

¿Estamos muy equivocados los periodistas al meternos en guerras? Luego muchas veces se ven entre ellos en un restaurante y se abrazan…

Alcalá.- Yo creo que sí. Yo he vivido en los años noventa la beligerancia aquella de cuando se fue Antena 3 y no sé quién rompió los contratos que tenía PRISA y luego resulta que se llegó a un pacto, el famoso pacto de Nochebuena entre los dos empresarios, el de PRISA y el de Telefónica. Toda la gente que, en una empresa y en otra, había estado en la trinchera y con la armadura puesta, quedó un poco mal. Evidentemente, cada uno trabaja para una empresa que defiende sus intereses. Esta empresa no está muy metida en grandes emporios como era el caso de la Ser y evidentemente tú tienes que defender los intereses de la Ser, pero a veces abrir el programa a las 12 de la noche para hablar del contrato, de Roures, La Sexta, la polémica… Yo pienso que ese señor que está pasando por ahí no le interesa absolutamente nada, pero bueno, entiendo que formando parte de un gran emporio de comunicación, a lo mejor hay que hacerlo.

Joseba.- En cualquier caso eso forma también parte del juego. Tanto a nivel periodístico, como a nivel empresarial, como a nivel político… Muchas veces vemos a políticos que se parten la cara en el congreso y cuando salen por la puerta se van a tomar un café juntos. Yo creo que forma parte del juego.

Termino. En Twitter os leí ayer que lo mejor del programa va a ser la sintonía.

Joseba. Espectacular, tengo que reconocer que espectacular, nos la ha hecho Iván Sevillano [Huecco], que es un cantante madrileño, al que la gente le conoce por esa canción de ‘Ay, mi mulata, ay, mi morena…’ Más recientemente también se le conoce por haber hecho una canción para denunciar la violencia de género con un vídeo espectacular y con mucha gente famosa y la verdad que en dos horas nos ha hecho una sintonía de un minuto que a mí realmente me pone los pelos de punta. Yo creo que va a resultar muy pegadiza y que la gente la va a asociar enseguida.

Alcalá.- Es una evolución de las sintonías que se están utilizando ahora. Digamos que ya se han pasado un poco de moda esas marchas militares un poco impersonales, que ponían antes en programas de deportes. Es un poco la línea de ‘El Larguero’ pero evolucionada. Algo más pop, del siglo XXI, más rápida, más marchosa…

Joseba.- Rumba, rumba…

Alcalá.- Y yo que no tengo mucho el perfil, que me encanta la música, pero que no tengo mucho el perfil de Huecco y de las rumbas… He de decir que la canción también me gusta. Es importante que lo primero que suena y que te identifica a las 12 de la noche te dé fuerza para salir ahí como un tiro, como un cañón. Eschúchala, que te va a gustar.

¿Qué necesitáis para tener suerte?

Joseba.- Tener suerte.

Alcalá.- Sí, tener suerte. Hay que tener siempre un punto de suerte pero también hacerlo bien, trabajar mucho, tenemos un equipo espectacular, a Paco González y Pepe Domingo que son líderes de audiencia… Pero hay que tener también un puntito de suerte. Yo tengo la sensación que ‘Tiempo de juego’ va a ser un tiro, pero un tiro brutal, y que puede finalizar el año 2011 ahí, ahí con ‘Carrusel’. La pelea de las 12 de la noche a lo mejor es un poco más a largo plazo. Tenemos todos los mimbres, pero a lo mejor falta un poco de suerte. Yo estuve pidiéndoselo al apóstol de Santiago de Compostela el otro día y espero que no me falle. Y en la Cope menos, ¿no?

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba