SPORTYOU

Archivo
23 de agosto de 2019 23/08/19

Opinión

Opinión

No me chilles que no te veo. La película más cutre de la F1


  • 23 de mayo
    de 2009
  • Ojo al Dato

Vamos a poner las cosas en su sitio. Mucha reunión de la FOM con la FOTA, de la FOTA con la FIA, de Bernie con los equipos, de los equipos con Max, de las escuderías entre sí… que si nos vemos en el yate de Briatore, que si vamos corriendo al glamouroso Automovil Club de la FIA, un lío… La verdad en todo ello está así:

– La FIA, Max Mosley, dice que quiere tener para 2010 un límite presupuestario de 45 millones de euros para las escuderías. Ahí no va incluido el salario de los pilotos, ni los gastos en RR.PP. ni comunicación. El que quiera adherirse a ello tendrá prebendas tales como: entrenar durante la temporada las veces que quiera, potencia del KERS casi a libre albedrío… una bicoca, vamos. Los que no se arrodillen no tendrán nada.

– La FOTA, todos los equipos de Fórmula 1. Unos, McLaren, Williams y Brawn GP no se negaron a lo dicho por la FIA (hace dos semanas) y se inscribirían en el Mundial 2010. Vamos, que pasan por el aro. (Curiosamente, los constructores de chasis ingleses…). Entonces, llega el lío. Ferrari, Toyota, Red Bull, BMW y Renault dicen que no pasan por ahí y que no se apuntarán al Mundial 2010, que se van o a su casa o a hacer un campeonato paralelo pero que se van.

– Inscripción al Mundial 2010. En teoría desde el 22 de mayo al 12-13 de junio tienen que presentar sus credenciales todos los equipos que quieran participar en la temporada 2010. De ahí que se esté corriendo con todo esto tanto ahora, justo, en esta fecha.

– La FOM, Bernie Ecclestone. El grandísimo y fenicio Bernie se descuelga con un contrato privado entre FOM, quien tiene la parte comercial y los derechos televisivos de la F1, y Ferrari hasta 2012. Si Ferrari cumple su promesa de no seguir en la F1 los Tribunales se van a llenar de demandas millonarias entre unos contra otros.

– Ferrari, con Luca Cordero di Montezemolo. Además de venir calentito por el ridículo deportivo que su escudería está haciendo carrera a carrera, se ha erigido en el ‘Juana de Arco’ de la F1. Habla directo, no se anda con bobadas. Ha dicho a diferencia de otros que “los grandes constructores son la F1 y que él pasa de correr en una Formula 3 cutre”. Es la oposición clara a la FIA, llevando incluso ante la Justicia una impuganción al reglamento de 2010 que perdió y quiere llevar la voz cantante de la FOTA. Y… tiene un derecho de veto a los cambios en las normas, ojo.

Frank Williams. “Es una pena ver que Ferrari se pueda ir”. Mientras Patrick Head, co-propietario de Williams, ha dado en la clave de todo esto: “Sólo dos equipos se oponen al límite presupuestario y son: Ferrari y Toyota. Están sólos. Mercedes y BMW me da la impresión de que aceptarán el recorte presupuestario porque quieren seguir en la F1. Briatore hace mucho ruido pero no creo que sea el que durante estos años ha avisado sobre lo caro que era todo esto.

– Los pilotos. Alonso y Räikkönen ya han expresado su deseo de seguir en una F1 elitista o allá donde sus equipos actuales vayan. Ya es mala suerte que para una vez que un español puede caer en Ferrari se pueda acabar la competición… Esto sólo nos puede pasar a nosotros…

Esta es la realidad de la Fórmula 1 a día de hoy, de esta película cutre y de guión lioso con malos actores. Mientras, Campos Racing y USGPE ya han presentado sus credenciales para 2010. ¿Campeonato paralelo? La respuesta la tiene Bernie Ecclestone que es la llave que abrirá una o otra puerta. Donde haya más dinero, allí se irá, no lo dudeis.

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba