SPORTYOU

Archivo
3 de diciembre de 2023 3/12/23

LaLiga Santander

No hay plazo para inscribir al Kun Agüero en LaLiga

El Barça sin embargo debe inscribir al argentino, a Menphis y a Eric García antes del inicio de la Champions si es que quiere que jueguen la fase de grupos


9 de agosto de 2021 - Sportyou

Tras conocer el alcance de la lesión del Kun Agüero que puede estar entre 9 y 10 semanas de baja, el FC Barcelona respira de alguna manera y no hay mal que por bien venga. El Barça no tiene obligación de inscribir al argentino antes del 2 de septiembre del 2021 que es cuando se cierra la ventana de verano. Agüero podría ser inscrito en el momento que se recupere de la lesión y esté disponible para poder debutar con el equipo azulgrana La ventaja en la inscripción para LaLiga la tiene el FC Barcelona porque el argentino es uno de los jugadores que llegó libre y por lo tanto, al igual que Menphis Depay y Eric García pueden ser inscritos, si el fair play lo permite. y que le puede tener hasta diez semanas de baja hasta recuperarse de, cuando lo crean oportuno para jugar en LaLiga.

Los tres fichajes del verano azulgrana, Eric García, Menphis Depay y el Kun Agüero, han llegado estando en libertad y precisamente esa situación contractual es lo que le permite al FC Barcelona no inscribir a ningúno si así lo creyera oportuna antes del 2 de septiembre. no tener porqué inscribirse obligatoriamente antes del 31 de agosto. Fecha donde finaliza el mercado de fichajes en España.

La normativa de la Real Federación Española de Fútbol y más en concreto en el Reglamento General y en el artículo 124 dedicado al periodo de licencias señala que «los futbolistas sólo podrán formalizar su inscripción durante los períodos establecidos para tal fin. En aquellas categorías en que hubiera dos períodos de inscripción, el primero de ambos deberá estar comprendido en el espacio temporal que abarca desde el comienzo de la temporada hasta el inicio de los Campeonatos Nacionales de Liga de las respectivas categorías de ámbito estatal, y su duración nunca será superior a doce semanas. El segundo período de inscripción se establecerá a mediados de temporada y su duración no será superior a cuatro semanas. Fuera de los periodos habilitados no podrá autorizarse la inscripción de ningún jugador, salvo en las excepcionalidades de los apartados 2 y 3 del presente artículo».

En esos apartados se recoge la excepción en la que los tres fichajes se encuentran con el FC Barcelona. Son jugadores que se encontraban en paro como consecuencia de haber acabado su contrato el pasado 30 de junio de 2021: «Como excepción a la disposición general contenida en el apartado anterior, podrán inscribirse fuera de los dos períodos de solicitud de licencias aquellos futbolistas con licencia “P” o “PRF” cuyos contratos hubieran vencido antes de que los referidos períodos concluyan».

Leídos los artículos federativos relativos a las licencias, el Barcelona podrá llevar a cabo la inscripción de éstos futbolistas más allá del 2 de septiembre que es cuando se cierra la ventana de fichajes de verano. Por lo tanto, cuando el Barça crea oportuno inscribir a Agüero para LaLiga lo podrá hacer sin límite de tiempo que además es lo que necesita el Barça para que la patronal le permita seguir hacia adelante con el Fair play financiero y el tope salarial.

Sin embargo, el FC Barcelona si que tiene límite para las competiciones UEFA y para la Liga de Campeones. En este caso tanto Agüero, Eric García y Menphis, deberían estar inscritos a principios de septiembre en la UEFA porque, de no hacerlo, los jugadores no podrían participar en la liguilla de la Champions 2021/22 que se disputará entre el 14 de septiembre y el 7 de diciembre del 2021. Si no lo hiciera antes del inicio de la Champions, no podría jugar la fase de grupos y deberían esperar al mes de enero para jugar los octavos de final de la máxima competición que comenzarán a disputarse el 15 de febrero de 2022.

Volver arriba