Archivo
26 de septiembre de 2017 26/09/17

Premier League

Nampalys Mendy, el nuevo Kanté del Leicester

El centrocampista francés llega procedente del Niza, donde ha cuajado una temporada absolutamente brillante. El acierto que supuso hace un año la llegada de Kanté eleva las expectativas


3 de julio de 2016 David de la Peña - Sportyou

El fichaje de N’Golo Kanté el pasado verano sitúa las expectativas muy altas. ya que el excelente rendimiento que ha dado el hoy mediocentro titular de la selección francesa obliga a mirar de otro modo la llegada de Nampalys Mendy a Leicester. El campeón de la Premier League acaba de hacer oficial su incorporación para ayudar a afrontar el reto de jugar la Liga de Campeones, y es lógico pensar que si no existiese el precedente Kanté, su llegada al fútbol inglés hubiese pasado desapercibida.

Sin embargo, el Leicester se ha ganado que sus fichajes se miren con el mismo ojo que el de los otros candidatos a ganar títulos, y por lo tanto Mendy llega al equipo con obligaciones muy distintas a las que lo hizo Kanté hace doce meses. Considerando esta circunstancia un punto clave a la hora de valorar el fichaje y su posible rendimiento, hay que decir que las sensaciones previas son que el equipo de Ranieri -que ya le entrenó en el Monaco cuando el equipo ascendió Ligue 1- ha vuelto a acertar de pleno, porque Nampalys Mendy ha sido uno de los mejores jugadores de la Ligue 1 2015/2016.

El Niza de Claude Puel resultó ser uno de los conjuntos revelaciones de la temporada, y peleó en la liga francesa por entrar en puestos de Liga de Campeones hasta la última jornada. Evidentemente, Ben Arfa resultó ser la pieza que marcaba la diferencia, pero el conjunto entrenado por el ya nuevo técnico del Southampton contaba con otros mecanismos sin los que hubiese sido imposible obtener tales resultados. Mendy era, sin duda, uno de los más importantes.

Comparativa Kanté - Mendy (Ataque)

El Niza jugaba un 4-3-1-2 en rombo, en el que Ben Arfa se situaba en el vértice alto, como enganche, y Nampalys Mendy en el bajo, como mediocentro. La movilidad de Ben Arfa, los puntas -que muchas veces jugaban muy abiertos-, y los dos interiores, que solían ser Koziello y Seri, definían el estilo del equipo, y un concepto clave que diferencia a Kanté de Mendy. El Niza lograba ocupar bien los espacios y pasarse la pelota con fluidez, y ahí Mendy -sin ser un organizador puro- tiene acierto en la circulación. A esa claridad en el pase se suma una buena capacidad para resolver situaciones en las que el rival presiona, ya que tiene agilidad para regatear si la situación lo requiere. En definitiva, Mendy es más fino que Kanté con balón.

Comparativa Kanté - Mendy (Pase)

A nivel defensivo, y a pesar de jugar como pivote en el Niza, no se trata en absoluto de un mediocentro que guarde la posición, sino que busca hacer robos en campo rival y hace buenas coberturas en ambas bandas gracias a su dinamismo. A priori es ideal para un equipo cuyo sistema se base en la presión, aunque ya vimos lo bien que funcionó Kanté -un jugador de características similares, muy dinámico a la hora de defender- cuando el Leicester se agrupaba en su campo. Evidentemente resulta complicadísimo acercarse a la agresividad y capacidad de robo de Kanté, pero Mendy, aunque un escalón por debajo, tiene aptitudes para ser un sustituto -en caso de venta- óptimo.

Comparativa Kante - Mendy (Defensa9

Ahora está por ver si la personalidad de Mendy es tan sólida como la de Kanté, pero condiciones futbolísticas tiene de sobra para ofrecer un excelente rendimiento.

Temas relacionados: ,

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba