Archivo
18 de noviembre de 2017 18/11/17

Opinión

Opinión

Que nadie se olvide de Tenerife


  • 18 de mayo
    de 2017
  • Paco Navacerrada

Se cumplirán este próximo mes de junio veinticinco años de la primera Liga que el Real Madrid perdió en favor del Barcelona. Fue un 7 de junio de 1992. Hay algunas circunstancias que no concurren ahora, como que al Madrid, ahora, le basta con puntuar. Entonces no le valía otro resultado que la victoria. Pero hay muchas similitudes con los momentos de entonces.

Como ahora, el Real Madrid llegaba al último partido líder de la clasificación. Entonces era un punto la renta que disfrutaba; ahora son tres, ahora lo tiene mucho mejor, ahora sólo le hace falta un punto. Porque entonces, al Madrid le hacía falta la victoria. En el banquillo del Tenerife había un exmadridista, Jorge Valdano; en el del Málaga está Míchel. El perseguidor también era el Barcelona, que fue el que, finalmente, se alzó con el título de campeón.

Pero las circunstancias no son las mismas. El Real Madrid tiene la sartén por el mango. Tan sólo un punto le hace falta para cantar un alirón que no entona desde hace cinco temporadas. Que nadie olvide Tenerife, aunque lo que pasó aquel año los más jóvenes ni siquiera sepan qué pasó. De los que están en el Madrid, Chendo podrá contar a los jugadores lo que sucedió aquel año; de los del Málaga, el propio Míchel también podrá contar cómo se les fue una Liga que ya acariciaban.

Ahora, sinceramente, no creo que pueda pasar lo que pasó en 1992. Viendo a este Madrid, la superioridad que desprende, lo enchufados que están todos los jugadores, no atisbo ni una solo nube en el horizonte. Luego hay que jugar el partido del domingo. A los jugadores del Real Madrid les deben contar lo que sucedió en Tenerife. Los futbolistas blancos deben conocer aquella historia y salir sin ningún tipo de confianza. Y estoy seguro de que no lo harán.

Posdata 1. Al igual que se está ensalzando a Cristiano Ronaldo, que ha marcado siete goles en los últimos cuatro partidos, hay que hacer mención especial a Keylor Navas, que en el último mes y medio está manteniendo al equipo. Si los goles de Cristiano han sido artífice del posible doblete del Madrid, también lo son las paradas de Keylor.

Posdata 2. Y Zinedine Zidane. Ya en su día comenté que era, por su carácter y personalidad, el entrenador ideal para el Real Madrid. Lo de la flor ya no cuela. Se curra los partidos y tiene a todos los jugadores en perfecto estado de revista en este final de temporada.

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba