SPORTYOU

Archivo
28 de marzo de 2020 28/03/20

Tenis

Nadal baja al quinto puesto del ranking ATP

Rafael Nadal no pasa por su mejor momento. El manacorí, que no gana a un top-ten desde la final de Roland Garros en la que batió a Novak Djokovic, ha sufrido un calvario de lesiones y mal juego desde que levantase su noveno centro en la arcilla parisina. La derrota en los octavos de final […]


6 de abril de 2015 TENNISTOPIC - Sportyou

Rafael Nadal no pasa por su mejor momento. El manacorí, que no gana a un top-ten desde la final de Roland Garros en la que batió a Novak Djokovic, ha sufrido un calvario de lesiones y mal juego desde que levantase su noveno centro en la arcilla parisina. La derrota en los octavos de final de Wimbledon ante el joven Nick Kyrgios fue tan sólo el principio de los problemas para el catorce veces campeón de Grand Slam. El inesperado tropiezo ante el australiano unido al título de Djokovic en el césped londinense le apartaron del número uno del ranking ATP. Luego, la lesión de muñeca que le obligó a perderse toda la gira veraniega de cemento en EEUU y la inoportuna apendecitis con la que compitió mermado en Shanghái y Basilea truncaron su participación en la Copa de Maestros de Londres. Superado por Roger Federer en la clasificación mundial antes de finalizar 2014, sus discretos resultados en este inicio de temporada han hecho que tanto Andy Murray como Kei Nishikori le hayan superado también, hasta el punto de aparecer esta semana como la quinta mejor raqueta del mundo, a casi 8000 puntos del número uno.

El mallorquín no ha empezado bien la temporada. Era lógico pensar que los resultados en los primeros torneos del año no iban a ser buenos porque estaba falto de partidos, de rodaje, de minutos en cancha. Pero pocos podían esperar que a estas alturas de curso ya sumase cinco derrotas por tan sólo quince triunfos. Las malas sensaciones comenzaron muy pronto, en Doha, cuando el veterano Michael Berrer, un alemán que desde la fase previa afrontaba su último año como profesional, le derrotaba en la primera ronda y remontando un set adverso. En el Open de Australia los progresos tampoco fueron espectaculares. Batió con comodidad a Youzhny, Sela y Anderson, pero en segunda ronda sufrió un golpe de calor y necesito cinco parciales para deshacerse de Smyczek. Tomas Berdych, el primer rival de entidad al que hacía frente en Melbourne, le apalizó sin contemplaciones en los cuartos de final.

Ni siquiera el regreso a su adorada tierra batida le dio los dividendos que él esperaba. Semifinales en Río de Janeiro, donde defendía corona, cayendo ante Fabio Fognini tras ir dominando el partido con set y break de ventaja, y título en Buenos Aires, con más eficacia que brillantez en un torneo en el que no tuvo que enfrentarse a ningún tenista top-50. La pista dura americana, con una superficie lenta y bote alto, siempre había sido una buena aliada para Nadal, pero no lo fue en esta ocasión. En Indian Wells pareció recuperar sensaciones, batiendo a Simon -14 del mundo, su mejor victoria del año- y perdiendo en la ronda de los ocho mejores después de tener bolas de partido ante Raonic. El progreso mostrado en California se evaporó en Florida. En Miami, único torneo Masters 1000 junto a París en el que todavía no ha levantado el trofeo, cayó en tercera ronda, derrotado por Fernando Verdasco en un partido en el que se pudo ver a un Nadal letárgico, desorientado y sin ninguna capacidad de mordiente.

Estos resultados han hecho que Nadal caiga a la quinta posición del ranking ATP. Los 600 puntos que defendía de la final de Miami en 2014 se fueron, y a día de hoy suma 5255 unidades, a 25 de Kei Nishikori, cuarto clasificado. Murray, tercer mejor jugador del mundo, se escapa con 6060 puntos tras disputar el partido por el título en Crandon Park. A tan sólo nueve días del estreno de Nadal en Roland Garros, las dudas sobre su juego y sus resultados siguen vigentes. En la gira europea de arcilla defiende el 74% de los puntos que ha conseguido en el último año. Con una gran presión sobre sus hombros, la temporada de tierra batida dictará sentencia. Puede significar la vuelta al paraíso del gran campeón o el claro inicio de la decadencia de una de las grandes leyendas de este deporte.

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba