SPORTYOU

Archivo
25 de septiembre de 2021 25/09/21

Mundial de Fútbol

Los Mundiales de fútbol, bajo sospecha

Cartel del Mundial de Rusia de 2018

Los continuos escándalos de la FIFA dejan en entredicho su valor como la máxima institución del fútbol mundial, así como la limpieza de sus competiciones. La compra de votos por parte de la candidatura alemana para organizar el Mundial del 2006 ha sido el último caso de una lista que ya es demasiado larga. La investigación […]


17 de octubre de 2015 - Sportyou

Cartel del Mundial de Rusia de 2018

Los continuos escándalos de la FIFA dejan en entredicho su valor como la máxima institución del fútbol mundial, así como la limpieza de sus competiciones. La compra de votos por parte de la candidatura alemana para organizar el Mundial del 2006 ha sido el último caso de una lista que ya es demasiado larga.

La investigación realizada por Michel García, ex fiscal del distrito de Nueva York, dejó al descubierto una serie de irregularidades en las elecciones de Rusia y Qatar como las dos próximas sedes para los mundiales de 2018 y 2022. Fue un golpe duro para la FIFA, que no ha sabido como defenderse ante el aluvión de críticas. Hans-Joachin Eckert, director del comité ejecutivo de la FIFA, dictaminó que las pruebas para quitarle a Rusia y a Qatar los Mundiales de 2018 y 2022 no eran suficientes, aunque aseguró que algunos de los miembros de la organización iban a ser investigados.

La elección de Qatar despertó dudas desde el primer momento. Las condiciones climáticas fueron el principal motivo, aunque la FIFA decidió cambiar la competición a los meses de invierno. Esta medida ha sido muy criticada por las federaciones y los clubes. La explotación que sufren los trabajadores en el país árabe ha sido otro de los principales motivos. Según «Sunday Times», la Federación de Qatar había comprado los votos de algunos directivos encargados de elegir la sede. Con Rusia paso algo similar. Aunque su elección no fue tan criticada, desde el primer momento se dudó sobre la limpieza de su elección, y finalmente también se encontraron indicios de compra de votos.

La FIFA empieza a dudar por primera vez repetir la votación si se demuestra que las elecciones no fueron limpias. Sería la única medida posible para elegir una nueva sedes. Además habría sanciones para directivos y federaciones.

Temas relacionados: ,
Volver arriba