SPORTYOU

Archivo
22 de abril de 2024 22/04/24

Fútbol

Muere Luis Suárez, el primer Balón de Oro nacido en España

Ha fallecido a los 88 años fue campeón de Europa con el Inter y con España en 1964 frente a la URSS en el Bernabéu. Seleccionador de la absoluta y ganó la Euro Sub-21 en Valladolid frente a su querida Italia


9 de julio de 2023 - Sportyou

Luis Suárez, único Balón de Oro masculino nacido en España, ha fallecido hoy a los 88 años de edad. Luisito, es una de las mayores leyendas del fútbol español y una figura muy querida tanto en nuestro país como en Italia, donde jugó gran parte de su vida como jugador y como técnico. Luis Suárez nació en A Coruña y empezó jugando en el Deportivo, el club de su ciudad hasta que en 1954 pasó a formar parte del FC Barcelona.

El centrocampista ganó muchos títulos como azulgrana durante los siete años que defendió los colores del Camp Nou con el FC Barcelona. Durante esas temporadas, Luis Suárez ganó dos Ligas, dos Copas de Ferias y dos Copas del Generalísimo. En 1960 fue galardonado con el Premio Balón de Oro, siendo así el primer y único jugador nacido en España en conseguir ese trofeo antes de los dos que ha conseguido Alexia Putellas.

El FC Barcelona lo traspasó al Inter de Milán en 1961 por tan sólo 25 millones de pesetas y que sirvieron para levantar como decía él «la tribuna de preferencia del Camp Nou la construyeron con mi traspaso». El Italia con los de San Siro, ganó dos Copas de Europa, tres Scudettos y dos Copas Intercontinentales con Helenio Herrera en el banquillo. Además, en 1964 formó parte de la Selección española que ganó la primera Eurocopa frente a la URSS en el estadio Santiago Bernabéu. Como jugador fue en 32 ocasiones internacional. En Italia antes de llegar a seleccionador de la Sub 21 de España, fue entrenador del Inter, Sampdoria, Como y Cagliari.

En 1980, Luis Suárez, fue nombrado seleccionador de la Sub-21 hasta 1988. Ganó el Europeo de 1986, el primero que España consiguió en la categoría en Valladolid frente a Italia. En 1988 fue nombrado seleccionador nacional absoluto, guiando a España en el Mundial de 1990. Después del mundial entró en un conflicto con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que concluyó con su despido y con una indemnización que acabó en los juzgado. En la actualidad era comentarista en Carrusel Deportivo de la Cadena SER.

Sin duda alguna el fútbol mundial llora ahora su pérdida. La pérdida de uno de los mejores futbolistas que ha dado la historia. Un genio que había nacido en A Coruña y que fue idolatrado en Italia.

Temas relacionados: , ,
Volver arriba