SPORTYOU

Archivo
20 de septiembre de 2020 20/09/20

Motos

Muere Ángel Nieto

El mítico '12+1' no superó las secuelas del accidente de quad que sufrió en Ibiza, pero su leyenda perdurará en los anales del motociclismo mundial


3 de agosto de 2017 - Sportyou

Ángel Nieto ha muerto a los 70 años de edad tras no superar las secuelas de un accidente de quad que ha sufrido en Ibiza. El mítico piloto de motociclismo y actual comentarista televisivo fue intervenido de urgencia, después de un súbito empeoramiento de su estado, pero no sobrevivió a las siguientes horas.

El mundo de las dos ruedas, en particular, y del deporte español, en general, lloran la pérdida de una leyenda. Zamorano de nacimiento pero vallecano de adopción, Nieto pasó a la historia por ser el campeón del mundo español con más títulos, 13, pero que siempre será recordado como el ’12+1′ por su superstición y fobia con el número 13.

Nieto fue uno de esos pioneros que abrieron las puertas a un deporte en España. Siempre comparado a los Santana, Ballesteros, Sainz o Bahamontes, sus 90 victorias en el Mundial de Motociclismo le convirtieron en una leyenda, pese a que nunca (y esa es la gran crítica de sus rivales) llegó a la máxima categoría de la competición. De hecho, sólo le superan Giacomo Agostini (122 victorias) y Valentino Rossi (115 victorias).

Sus números hablan por sí mismos: aparte de las 90 victorias, se subió 139 veces al podio de las categorías de 50cc (seis veces campeón del mundo), 80cc y 125cc (siete veces campeón del mundo) durante los 19 años en los que estuvo en activo, entre 1967 y 1986. Su superioridad en las llamadas categorías pequeñas siempre le han colocado entre las leyendas, y de hecho el propio Agostini le tiene como uno de sus mejores amigos. A día de hoy, aún ostenta el récord de haber sido el piloto con más títulos mundiales con diferentes fabricantes: Derbi, Bultaco Garelli, Minarelli y Kreidler.

Nieto perteneció a una generación legendaria de pilotos, como Ginger Molloy, José Medrano, Ramiro Blanco o los más conocidos Mike Hailwood y Phil Read. Fue de una estirpe de pilotos-rock star, esa que deslumbró entre los 60, 70 y principios de los 80, y se forjó una fama que luego le abrió las puertas de la televisión.

Comentarista y ‘pater familias’

Las generaciones más jóvenes conocen a Ángel Nieto por su labor como comentarista televisivo. Primero en TVE, donde formó una inolvidable pareja de retransmisiones con Valentín Requena, y posteriormente en Mediaset, donde hizo dupla con Nico Abad. Su visión experta y sus comentarios jocosos por igual le hicieron ganarse el cariño de quienes sólo conocían de él por los libros de historia.

Sus hijos ‘Gelete’ y Pablo y su sobrino Fonsi intentaron seguir su estela, pero nunca llegaron a rozar ni siquiera los éxitos del patriarca. Sólo Pablo, el pequeño de la familia, se acercó a principios de los 2000, y sobre todo Fonsi, que en 2002 fue subcampeón del mundo de 250cc.

Temas relacionados:
Volver arriba