SPORTYOU

Archivo
27 de septiembre de 2020 27/09/20

Opinión

Opinión

MotoGP Shore


  • 15 de agosto
    de 2015
  • Manolo Fernández

motogp

Hace un rato envié a redacción una noticia desoladora: Danny Kent tiene una oferta para competir con Ducati en MotoGP ya en 2016, y como aficionado he llegado a pensar que MotoGP no se tiene el respeto que la afición le profesa. Como Jack Miller el pasado año, Kent puede saber, si no lo sabe ya, que competirá en MotoGP sin haber culminado su misión de este año, que es ser Campeón del Mundo, a lo que hay que añadir que si Kent no es Campeón del Mundo este año es para, directamente, retirarle hasta la licencia de ciclomotor. Kent es uno de los pilotos más experimentados de una categoría llena de novatos inexpertos e inseguros con el mayor misil que haya visto la categoría, y para saber esto no hay más que ver una carrera de Moto3, recordar cuantos podios lleva Kent en el total de su carrera deportiva y preguntarse por qué este año está arrasando. Kent no es mal piloto, al contrario, es alguien que a mi me ha agradado desde que fuera compañero de Cortese en 2011, pero desde luego no es el piloto británico que merece igualar los méritos de Barry Sheene treinta y tantos años después porque sencillamente, las circunstancias y el material que está poniendo su equipo están haciendo la mitad (o más) del trabajo por él. Así que Kent podría llegar a MotoGP gracias al trabajo que las circunstancias externas están haciendo por él, así de claro. Kent, como Miller, podría llegar a MotoGP despreciando y pisoteando el trabajo de la categoría intermedia de la que el mismo Kent salió escaldado por no dar el nivel: en 2012 sumó 16 puntos en Moto2. Zarco, en su debut en Moto2, sumó 98. Bradley Smith, 121. Marc Márquez, 251. Maverick Viñales 274. Alex Rins lleva 121 en 9 carreras, sumaría 242 a final de temporada. Danny Kent, sumó 16 y volvió a Moto3 para poder ser competitivo entre niños.

Por otro lado, tenemos a Fernández Avilés declarando, con total impunidad, que Arenas podrá estar bordándolo en el CEV que su apuesta para el Mundial es un chico italiano que se las ve y se las desea para hacer un quinto en el mismo campeonato pero que interesa más porque “no es español”. Isaac Viñales, despedido por Fernández Avilés por falta de resultados, está cumpliendo de sobra, más que de sobra, con una KTM del 2014 en sustitución de Ana Carrasco. Algo similar ha sucedido con Ricky Cardús en Moto2 y el Tech3, aunque por lo menos Xavi Vierge está realizando un buen CEV y lo terminará compaginandolo con su debut en el Mundial.

Y me pregunto dónde queda el deporte, dónde queda el motociclismo. Probablemente el motociclismo de hoy en día sólo lo hacemos los que estamos deseando tener media hora para coger nuestra moto por las secundarias de nuestra localidad o aporrear teclados, por los chavales que corren en minimotos y motocross y, a los sumo, en el Nacional de la RFME. De ahí para arriba, llamemos a las cosas por su nombre. Este espectáculo existe así porque Dorna, promotor del Mundial de MotoGP, no opone resistencia ni pide mayores avales para la elite mundial que promulga que los avales económicos sobre los deportivos, y no siempre. Dejemos de llamarlo Campeonato del Mundo para llamarlo MotoGP Shore, que no pasa nada, la televisión está llena de exitosos programas que ofrecen un espectáculo basado en la interactuación preprogramada, algo que también ocurre en MotoGP, con pilotos inexpertos pilotando motos diseñadas para no ganar, porque no existe un filtro para acceder como en la NBA existe un draft (con sus lagunas, pero existe). Y digamóslo sin ambages, que no pasará nada, MotoGP seguirá viviendo y ofreciendo el espectáculo que vende a día de hoy, pero por favor, seamos prensa y no participemos de él contando las cosas como son. O no seamos prensa, miremos a otra parte, no contemos, evitemos y eliminemos las críticas, sarcásticas o no, hacia lo que pasa en el Mundial y formemos parte de este espectáculo no deportivo copiando al pie de la letra los comunicados de prensa, sin complejos y conscientes de lo que somos. Aquí, un servidor, seguirá opinando y pidiendo preguntas incómodas mientras le dejen.

Temas relacionados: , , ,
Volver arriba