SPORTYOU

Archivo
25 de agosto de 2019 25/08/19

Fútbol

Vender a James, Abdennour y Carrasco le cuesta muy caro al Mónaco

Florentino y James Rodríguez

Los beneficios obtenidos por sus traspasos puede obligar al club monegasco a pagar un equivalente al 10% de su presupuesto total


21 de diciembre de 2016 - Sportyou

Las filtraciones de ‘Football Leaks’ han desvelado el coste en impuestos a la Hacienda española que han tenido para el Mónaco los traspasos de James Rodríguez al Real Madrid, Aymen Abdennour al Valencia y Yannick Carrasco al Atlético.

La Agencia Tributaria pidió a finales de 2015 el 19% del beneficio de esos traspasos porque entiende que el club tiene su sede en un paraíso fiscal. Ese porcentaje se tradujo en un total de 11,7 millones de euros, lo que supone prácticamente el 10% del presupuesto del club. La situación especial del Mónaco hace que las autoridades fiscales de Francia suelan tenerles muy controlados, pero esta vez fueron las españolas las que pidieron explicaciones por los 17,3 millones de la venta de Carrasco y los 21,8 de Abdennour. A diferencia de las batallas que solía ganar con la Hacienda francesa, la española no fue tan magnánima, y la cuestión acabó en un bufete de abogados de Barcelona.

El Mónaco alegó que los ingresos por esas ventas se iban a realizar en varios plazos, por lo que la Agencia Tributaria no podía pedirles su coste en impuestos de golpe. La alegación sólo les sirvió para reducir la penalización (estimada en un 20% adicional), pero tuvieron que pagar 5,1 millones por Abdennour y Carrasco. En ese intercambio de peticiones, cifras e investigaciones, Hacienda les pidió explicaciones por la venta de James Rodríguez al Real Madrid.

En este último caso, el Mónaco (que ya ha abonado los primeros 5,1 millones) decidió cambiar de abogados para ponerse en manos de Senn Ferrero, el bufete de confianza de Jorge Mendes. Los letrados están ahora intentando evitar que el Mónaco tenga que abonar 6,6 millones por el beneficio que obtuvo el club monegasco por el traspaso de James.

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba