Archivo
28 de Junio de 2017 28/06/17

Fútbol

México, a afianzar una idea y olvidar pesadillas

El seleccionado mexicano se perfila como uno de los favoritos y tan sólo con una baja para la Copa Confederaciones, enfrentará a Portugal, Rusia y Nueva Zelanda


18 de Junio de 2017 Juan Camilo - Sportyou

La selección mexicana llega a Rusia para refrendar la idea de juego que ha impuesto Juan Carlos Osorio en el combinado nacional desde su llegada. Como estratega, ha intentado implementar en el tri lo que hizo con Atlético Nacional de Colombia, una estructura de juega basada en mantener el balón en su dominio y atacar los espacios cuando sea posible. Es decir, juego de posesión para explotar espacios con criterio.

Los jugadores han respaldado esa idea de juego y la han implementado de la mejor forma posible. Con las rotaciones como un común denominador, cuestión por la que ha sido criticado por ex jugadores, técnicos y periodistas, logró mantener la cohesión en el grupo con regresos importantes como el de Carlos Vela y la rotación de hombres referentes como Javier ‘Chicharito’ Hernández, Rafa Márquez, entre otros, que lo respaldan. 

Todo México está expectante a lo que pueda hacer su selección pues, en medio de las criticas al seleccionador, los resultados han sido muy buenos. Salvo la desastrosa eliminación de la Copa América Centenario, los números respaldan el proceso en la nueva era de la selección mexicana. En el hexagonal final de las eliminatorias de la Concacaf, presume de 14 puntos de 18 posibles y es primero en la clasificación luego de 4 victorias y dos empates. Ha demostrado una gran superioridad en su confederación y ahora pretende demostrar que a nivel global también puede competir de manera satisfactoria.

México evidenciará, como lo ha hecho a lo largo del camino de Osorio, un obsesivo por la táctica, rotaciones en su plantilla durante la competición por lo que es probable que se vean alineaciones diferentes entre cada uno de los partidos. Las diferentes piezas de recambio, cuando han entrado en el esquema, han respondido por lo que habla bien del trabajo del cafetero. Desde que asumió en octubre de 2015 como timonel del tri, el combinado nacional ha conseguido 18 victorias, tres empates y dos derrotas en 23 partidos.

La presión es de un país entero y de su historia en la competición. De las 8 selecciones participantes, la selección mexicana es la única que ha conseguido levantar el trofeo, precisamente cuando lo organizó en 1999. Además, de las 9 ediciones de la Copa Confederaciones, tan sólo en 3 oportunidades no pudo clasificarse y de las 6 en las que sí lo hizo, deja un recuerdo aceptable en las tres primeras participaciones con el tercer lugar en 1995, campeón en 1999, cuarto en el 2005. Por otro lado, sus peores participaciones fueron en 2007,2001 y 20013 cuando se quedó en la primera fase. Es decir, en las últimas tres ediciones en las que ha participado, no ha podido clasificar a la segunda ronda.

Además, para sorprender al anfitrión, a Portugal y a Chile, como los llamados a ser candidatos, cuenta con sus hombres más importantes. ‘Chicharito’ Hernández, Carlos Vela, Raúl Jiménez, Héctor Herrera y los experimentados Rafa Márquez y Andrés Guardado. La única ausencia importante para México será la de Jesús Manuel Corona, del Oporto de Portugal, quien salió de la convocatoria hace algunos días “por motivos personales”.

Siendo así, Las tareas de México serán las de validar lo que hacen en la Concacaf contra rivales con más historia para repetir título y el de Juan Carlos Osorio, callar las críticas con resultados importantes en competiciones internacionales pues el recuerdo inmediato, dejó la peor goleada en la historia de la selección en un torneo oficial de la FIFA.

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba