Archivo
22 de octubre de 2017 22/10/17

Opinión

Opinión

Mestalla vete ya – Cazador de mitos


  • 27 de mayo
    de 2017
  • Chema Mancha

Si estás leyendo esto y eres de Valencia creo que ya sabes lo que va a poner. Lo sabes porque lo has vivido, igual que sabes que te pones talibán con la paella con la gente de fuera aún cuando intentas ir con tacto para no ofender, que la Nit del Foc es un coñazo (muy bonito pero un coñazo para guiris al fin y al cabo) o que sabes que corruptos hay en todo el puñetero país y no sólo en Valencia, como se está demostrando últimamente, por cierto.

Hablo del tópico del ‘vete ya’ de Mestalla a los entrenadores. Y viene a raíz de una entrevista de José Ramón de la Morena a Marcelino García Toral a propósito de su nuevo cargo como técnico del club:

JRM – Habrá un día, seguramente habrá un día que empezarán Marcelino Vete Ya
MGT – ¿Pero por qué?
JRM – Joder, pues porque pasa siempre, porque como nos tenemos que morir, como nacemos y porque es así. Es que no conozco a ningún caso que no le haya sucedido
MGT – Bueno pues, la verdad..
JRM – También lo que te he ido a recordar, pero es verdad
MGT – Podría darse esa circunstancia pero como puedes entender no estoy pensando ahora en ella, no entra dentro de mi mentalidad

No va por De la Morena, el tópico es muy inflamable y ha prendido bien pasado Utiel. Pasa con todo y lo entiendo, a mi seguramente me pasará con otras cosas. Pero este es uno de los que molestan en Valencia, a la par con ver guisantes en la paella. “Es que no conozco a ningún caso que no le haya sucedido”. Veamos lo que pasó con los entrenadores del Valencia CF de los últimos veinte años.

Se trata este de un estudio de campo, personal, aprovechando que mi vida laboral comenzó en 1997 y ha estado unida casi de forma obsesiva a la actualidad del Valencia:

Claudio Ranieri

Estuvo en dos etapas (97-99 y 04-05) y no escuchó ningún cántico en contra. Fue aclamado en la primera época y criticado en la segunda, pero sin vehemencia. Hay buen recuerdo de él.

Héctor Cúper

Entrenador argentino que en dos temporadas (99-01) alcanzó dos finales de Chmpions League. De él proviene el tópico ya que él sí escuchó en Mestalla el ‘Cúper vete ya’. Fue en su primera campaña, en la que perdió los cuatro primeros partidos de Liga. Su coche fue zarandeado al salir de Mestalla tras un encuentro, lo vi. Mestalla explotó tras un empate contra un Real Madrid lleno de suplentes y le entonó el cántico. El hecho de que eso sucediera en febrero y que en mayo estuviese jugando la final de Champions también contra el Real Madrid, agrandó la leyenda en los medios nacionales. Lo cierto es que Cúper cambió su forma de jugar desde aquel ‘vete ya’, dejó de ser ultraconservador y practicó un fútbol mucho más vertiginoso, el que le llevó a las dos máximas finales europeas.

Rafa Benítez

Rafa Benítez nunca escucho el ‘vete ya’ de Mestalla. Nunca en sus tres temporadas (01-04). Es el entrenador más laureado de la historia del club y del que más cariño guarda la afición. El único gesto contrario al técnico madrileño ocurrió un día en el que sustituyó a Pablo Aimar y escuchó pitos por el cambio. Ya está. La única vez que volvió a Mestalla recibió un homenaje… y eso que lo hizo siendo técnico del Real Madrid.

Antonio López

El ex segundo entrenador de Benítez pasó por el Valencia sin pena ni gloria en la media temporada que estuvo (05), pero sin escuchar el ‘vete ya’ en ningún momento.

Quique Sánchez Flores

Quique Sánchez Flores estuvo dos temporadas completas y en el inicio de una tercera, cuando fue destituido (05-07). Él sí escuchó el ‘Quique vete ya’. Parte de Mestalla no estaba de acuerdo con su juego conservador y estaba convencida de que podía aspirar a más con la plantilla que había. Además, la guerra existente entre Amedeo Carboni, director deportivo, y él no le ayudó mucho. Quique sí lo escuchó en varias ocasiones. Tras lo sucedido con Cúper años atrás, está colaboró a alimentar el tópico de cara a los próximos diez años.

Ronald Koeman

Ronald Koeman no llegó a una temporada completa (07-08) y gracias a su desastrosa gestión sí escuchó el ‘Koeman vete ya’. Aún así, Mestalla fue muy indulgente con este entrenador.

Unai Emery

Unai Emery estuvo cuatro temporadas en el Valencia (08-12) y nunca escuchó el ‘vete ya’ de Mestalla. Repito, nunca. Es cierto que no gustaba a cierto sector de la grada, pero nunca se le dedicó la famosa canción. Lo único destacable fue cuando Mestalla le llamó ‘burro’ por una sustitución con la que no estaba de acuerdo en un encuentro contra el Leverkusen, única vez en cuatro años. Emery se marchó del club con la insignia de oro y brillantes y visita Paterna de vez en cuando para ver jugar a su hijo, aún en la cantera valencianista.

Mauricio Pellegrino

No llegó a media temporada en el club (12), no obtuvo demasiados buenos resultados y nunca escuchó el ‘vete ya’ de Mestalla. Los valencianistas guardan buen recuerdo de él, con todo

Ernesto Valverde

Sustituyó a Pellegrino hasta final de temporada (12-13), se le ofreció la renovación y no la aceptó. Mestalla le cantó… ‘Valverde quédate’. Dejó muy buen recuerdo.

Miroslav Djukic

No le fue bien a Djukic al frente del club y duró menos de una vuelta (13). El vestuario se le fue de las manos y aún así no escuchó nunca el ‘vete ya’. Es más, la Curva Nord le dedicó una pancarta con el siguiente lema: “Por lo que tu lograste siempre te respaldaremos”.

Juan Antonio Pizzi

Juan Antonio Pizzi llegó para sustituir a Miroslav Djukic y fue fulminado al siguiente verano por exigencia de Peter Lim, que acababa de comprar el club. Conectó con la grada y supo motivar a sus hombres para eliminatorias a doble partido. Por supuesto no escuchó nunca el ‘vete ya’.

Nuno Espírito Santo

Nuno fue la apuesta de Lim para el banquillo y estuvo una temporada y unos meses de la segunda. En su primera campaña fue todo sobre ruedas, con Mestalla entregado, y logró la mejor puntuación de la historia del club con 77 puntos. Pero le traicionó su ambición y al verano siguiente se deshizo de Amadeo Salvo y Rufete, los ojitos derechos de la grada, para acumular él más poder deportivo. Fue silbado ya en la presentación del equipo en agosto, antes de jugar ni un minuto, digamos que por esa pugna de política interna. Y esos meses sí que escuchó el ‘Nuno vete ya’.

Gary Neville

Uno de los entrenadores más desastrosos de la historia del club, que sólo estuvo unos meses (15-16) y que sólo escuchó una vez el ‘Gary vete ya’. Dudo que lo entendiera.

Pako Ayestarán

Cogió al equipo al final de la temporada y lo salvó del descenso. Renovó y empezó la siguiente (16) pero perdió los cuatro partidos de Liga que dirigió. Nunca escuchó el ‘vete ya’.

Cesare Prandelli

El italiano llegó en octubre y dimitió el día de nochevieja (16). Consiguió sólo seis puntos. Sólo obtuvo una victoria en sus tres meses y encima fue a domicilio. Aún así nunca escuchó el ‘vete ya’.

Voro González

Voro había cogido al equipo en cuatro situaciones críticas anteriormente pero nunca con una cierta continuidad, como sí pasó en esta ocasión. El de L’Alcúdia salvó al equipo y acabó siendo homenajeado en su último encuentro. Nunca escuchó el ‘vete ya’.

En total 16 entrenadores. Sólo cinco escucharon el ‘vete ya’, de los cuales dos, Koeman y Neville, son de los peores de la historia del club. Menudo topicazo.

Temas relacionados: ,

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba