SPORTYOU

Archivo
12 de agosto de 2022 12/08/22

General

Valdano: «A Messi se le adivina la calle, a Cristiano el gimnasio»

Messi Cristiano Valdano

Jorge Valdano ha presentado en EFE su nuevo libro ‘Fútbol: el juego infinito’ de la Editorial Conecta, y la agencia le ha realizado una entrevista en la que califica a Cristiano Ronaldo como «el jugador del Siglo XXI», aunque en la comparación con su compatriota argentino Leo Messi, aseguró que al barcelonista «se le adivina […]


5 de mayo de 2016 - Sportyou

Messi Cristiano Valdano

Jorge Valdano ha presentado en EFE su nuevo libro ‘Fútbol: el juego infinito’ de la Editorial Conecta, y la agencia le ha realizado una entrevista en la que califica a Cristiano Ronaldo como «el jugador del Siglo XXI», aunque en la comparación con su compatriota argentino Leo Messi, aseguró que al barcelonista «se le adivina la calle» en su estilo de fútbol y a Cristiano Ronaldo «el gimnasio». Valdano también califica de «versión 3.0 del Menottismo y Bilardismo» el duelo entre Pep Guardiola y el ‘Cholo’ Simeone.

¿Se impone el físico a la calidad?, le preguntan. «En España, la revolución fue sobre todo técnica. Se han admitido jugadores muy pequeñitos que en otra época habrían tenido problemas para evolucionar, es una señal de que lo único que mide el fútbol es el tamaño del talento. Si nos movemos desde el prejuicio esperábamos más a Ronaldo que a Messi. Ronaldo es el jugador del siglo XXI, así como a Messi se le adivina la calle, a Cristiano se le adivina el gimnasio. Es un tipo hasta de movimientos más mecánicos, robóticos, de jugador esperado. Esto empieza por la capacidad de darle la pelota al jugador que tiene la camiseta del mismo color. Para eso ser grande o chico es indiferente».

Cuando le preguntan qué se está haciendo bien en la Liga y mal en la Premier, responde que «Pellegrini decía que la mejor liga del mundo es la Premier pero que el mejor fútbol del mundo se juega en la Liga. Es un intento diplomático, porque si se juega el mejor fútbol, la mejor es la Liga, lo demás es el envoltorio, el marketing, los estadios impecables, una organización muy buena, cuestiones que no son el juego. En España, no miremos lo que se hizo bien ayer si no hace diez años con una revolución formativa que tiene nombre y apellido, tiqui taca, que generó un mundo nuevo donde la pelota es el centro formativo del jugador. Y desde la técnica colectiva, el fútbol español marca una superioridad muy grande. El que manda es el que es capaz de darle a la pelota la dimensión que tiene por encima de lo táctico, el físico y lo psicológico».

Del vestuario del Madrid asegura que «los que mejor han funcionado son los que se saben autogestionar. Da la sensación de que Zidane está siendo muy inteligente, que sabe negociar con los jugadores y escucharlos. Cuando hablamos de un entrenador solo lo representamos hablando, hay que empezar a hacerlo escuchando. Ha instalado buenrollismo, incluso en rueda de prensas. Ahorra palabras, aprendió de Ancelotti, desactiva conflictos con una frase y, si queda alguna duda en medio, la completa con una media sonrisa seductora, convincente y tranquilizadora. Esa tranquilidad le ha hecho mucho bien al Real Madrid. Por otra parte si escuchas al jugador que expresa su manera de sentir y el entrenador la acepta, el compromiso se multiplica.

Valdano también comenta que «llevo en España más de 30 años y durante mucho tiempo fui el único campeón del mundo que andaba por aquí, de repente crecen como hongos. Es lo que elevó el estatus del jugador español, la autoestima, empezó a sentirse líder y mira de igual a igual a cualquier futbolista del mundo».

Temas relacionados: ,
Volver arriba