SPORTYOU

Archivo
13 de junio de 2024 13/06/24

LaLiga Santander

Medina Cantalejo estalla: «Ha sido lo más sucio y cobarde que he vivido»

El CTA y la RFEF no desean un crecimiento de la violencia en el fútbol español y están dispuestos a cortar los brotes de raíz suspendiendo los partidos en los que se cometan leves actos


22 de febrero de 2022 - Sportyou

Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) denunció las amenazas hacia su persona: «Ha sido lo más sucio y cobarde que he vivido». También en la conferencia de prensa el colectivo arbitral y su presidente en nombre de todos los colegiados del fútbol profesional, analizó las actuaciones en los dos primeros tercios de la temporada. Medina Cantalejo, presidente de los árbitros, compareció junto a Clos Gómez, director del proyecto VAR, y Undiano Mallenco, miembro de la Comisión Técnica y sobre las amenazas señalaron que «ya basta. Cualquier día va a pasar una desgracia».

Luis Medina Cantalejo comenzó en su exposición mandando un mensaje ante el aumento de las críticas desmesuradas hacia su colectivo con mensajes que pretenden desde su punto de vista, beneficios: «Hace años las críticas se hacían directamente desde los presidentes y llegaban a entrar dando patadas a los vestuarios. Aquello era insoportable. Hemos pasado con el tiempo a que se utilicen las redes sociales para criticar y menospreciar contra el árbitro. Es el momento de que digamos que no es lo adecuado para criticar de una manera interesada y negativa a los árbitros. Tienen las puertas abiertas para que les atendamos y afrontemos las cosas cara a cara. Yo me encierro con el presidente en cuestión y le diré que me cuente. Ha habido un hecho específico que ha sido una jugada de la Copa del Rey que nos dejó desconcertados por la imagen que se trazó. Se mandó una imagen errónea y Hawk-Eye admitió el error. Esa jugada quedó totalmente aclarada con la Real Sociedad. La próxima semana vendrán otros dirigentes a conocer nuestro trabajo. Pero no podemos andar con hipocresía».

El presidente de los árbitros ha proseguido señalando los mensajes institucionales desde las redes sociales: «Cada vez va a más las críticas a los árbitros. Se roza el menosprecio desde las webs oficiales de los clubes hacia los árbitros. No tienen filtro y hacen mucho daño. Es el momento de decir ya vale». Medina Cantalejo también ha desvelado una falsa denuncia del entrenador del Cartagena que dijo que el árbitro les había dicho «Os jodéis». El presidente siguió explicando que «conocida la denuncia escuchamos todo el audio completo del partido y no se escucha nada de eso. Quién miente no es el árbitro y tampoco lo es el CTA. Si llegan a aparecer esas palabras, hubiéramos actuado contra nuestro árbitro con el máximo rigor. Pero hemos escuchado el audio tres veces y no se escuchó nada parecido. Aquí hay alguien que miente y no somos nosotros. El día que un árbitro actúe de esa forma tendrá una sanción ejemplar». Medina Cantalejo se mostró muy molesto por lo que les está sucediendo a los colegiados y afirmó con dureza: «Los padres van a ver a su nuevo Messi y el culpable de que su hijo no sea el nuevo Messi siempre es el árbitro».

En la conferencia de prensa el presidente de los árbitros además de defender al colectivo, atacó a los ‘mentirosos y manipuladores’: «Ya basta que cualquiera que ponga una foto comparando una mano con otra y justo pone una que no es sancionable. Que pongan algo al menos que sea comparable. Lo que no podemos escuchar es todas las semanas declaraciones según les convenga y eso también se refleja en el fútbol base. El presidente de la RFEF,Luis Rubiales, está preocupado por estas situaciones. Cualquier día va a pasar una desgracia. Lo avisé desde que llegué».

Siguiendo con los temores, Medina cantalejoi ha explicado también la situación que vivió su familia ante las amenazas recibidas en el pasado mes de enero: «Ha sido lo más sucio y cobarde que he vivido. Se ha traspasado una línea sagrada, que era la de mi familia. A mis hijos los han insultado. No voy a volver la cara. Nos dijeron «Familia de Medina Cantalejo, os encontraremos». Estos cobardes lo hacen a través de redes sociales. Este tipo de personas no representa al Real Betis, que es una afición de diez. También ha habido personas de dentro que ha hecho uso de las redes sociales para meter más gasolina. A día de hoy sigo esperando que alguien me explique qué ha pasado».

Ante los medios de comunicación, el presidente del CTA, también ha explicado las medidas más duras y estrictas que tomarán a partir de ahora en el caso de lanzamiento de un objeto que no impacte, el uso de artefactos pirotécnicos o conductas violentas, racistas o xenófobas. En ese momento, el árbitro detendrá el partido y se dirigirá al delegado de campo para que avise por megafonía de que se cese con ese comportamiento y si de nuevo se producen éste tipo de incidentes leves o que estos objetos que se lanzan desde la grada, golpeen, sin hacer un daño grave, en algún integrante del partido (futbolistas, entrenadores, fotógrafos…). En ese momento el colegiado suspenderá temporalmente el partido, mandando a los dos equipos a vestuarios con un nuevo aviso por los servicios de megafonía para que se detengan los incidentes.

Será entonces cuando se celebre una reunión de urgencia entre los árbitros y el coordinador de seguridad del estadio para analizar la situación. Si los hechos persisten o van a más, con un objeto contundente llegando a impactar en alguien, se suspenderá el partido de forma definitiva.

Temas relacionados: , , ,
Volver arriba