SPORTYOU

Archivo
20 de octubre de 2019 20/10/19

Premier League

Pochettino impulsa el gran salto del Tottenham

Mauricio Pochettino

El técnico argentino responde a la fuerte apuesta institucional y ha conseguido que, por fin, los Spurs sean considerados candidatos a ganar la Premier League


29 de octubre de 2016 David de la Peña - Sportyou

A las órdenes de Mauricio Pochettino, el Tottenham Hotspur fue el único que estuvo cerca de aguar la fiesta al sorprendente Leicester City la temporada pasada. Los Spurs han mostrado algunos de los tramos de mejor juego en el campeonato inglés durante los últimos 18 meses, y han logrado vencer -con bastante solvencia, además- a un Manchester City que parecía intratable. Todo ello hacen pensar que el cuadro londinense puede ser considerado de nuevo candidato a ganar la Premier League.

Alcanzar este estatus no ha sido fácil, más aún teniendo en cuenta que en el último lustro ha vendido a dos jugadores que sin duda le hubiesen dado un salto cualitativo, como Gareth Bale y Luka Modric, jugadores clave en las dos últimas Champions League conquistados por el Real Madrid. Si algo ha llamado la atención desde el punto de vista administrativo en este arranque de temporada ha sido la renovación masiva de algunas de las piezas más importantes del equipo, como Eriksen o Dele Alli. Pretenden evitar que una nueva fuga de talento les obligue a volver a empezar de cero.

El Tottenham, por fin, ha conseguido retener a sus piezas clave

El equipo, además, ha incorporado jugadores para ganar profundidad en la plantilla. Casos evidentes son los de Wanyama o Sissoko, que están entrando con regularidad en los onces. Por si fuera poco, White Hart Lane está viviendo una importante remodelación, que elevará el estatus del club. Todas estas decisiones obedecen al claro objetivo de asentarse de forma regular en la élite.

Pochettino, un ‘hijo de Bielsa’

La figura de Pochettino es clave para que todo funcione como se esperaba. Hasta ahora, así está siendo. El entrenador argentino llegó avalado por su trabajo en el Southampton y desde el primer momento consiguió dar al Tottenham un salto cualitativo. Le dotó de un estilo muy definido, bien adaptado a sus futbolistas y ha sido capaz de competir con regularidad frente a los grandes gigantes del fútbol inglés.

El ex del Espanyol tiene sin duda un estilo muy definido. Algunos conceptos de Marcelo Bielsa, su descubridor en Newell’s, han empapado su libreto. Sobre todo, la presión y la intensidad defensiva. El ‘Loco’ Bielsa se ha caracterizado siempre por un plan de juego con abundantes marcas al hombre y largas persecuciones a todo campo para ahogar al rival. Pochettino no lo ha trasladado al detalle, pero si algo define a su Tottenham es la intención de recuperar la pelota muy arriba, así como el dominio de las anticipaciones. Los Spurs consiguen en muchas ocasiones ‘comerse’ a sus rivales a partir de ahí.

Pochettino ha añadido después conceptos muy personales. La apuesta por jugadores muy capaces de asociarse en el último tercio ofrece mucha soltura con balón en los últimos metros; su línea de mediapuntas suele estar formada por Eriksen, Lamela, Dele Alli o Son HeungMin, mientras que su punta es Kane, un delantero con gran fuera del área. Todo ello ha desembocado en uno de los equipos más agradables de ver en las islas y, además, capaz de competir contra cualquiera.

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba