SPORTYOU

Archivo
18 de octubre de 2021 18/10/21

Pilotos

Massa anuncia su retirada de la Fórmula 1

OFICIAL: Massa anuncia su retirada de la Fórmula 1

El piloto brasileño ha anunciado en una rueda de prensa convocada por Williams que abandonrá la máxima categoría a final de temporada


1 de septiembre de 2016 Revista del Motor - Sportyou

Felipe Massa ha anunciado que se retirará de la Fórmula 1 al final de la temporada de 2016, después de 14 años al máximo nivel. El piloto brasileño de 35 años de edad, está en su tercer año con Williams, después de haberse unido al equipo en 2014. No se sabía nada sobre su futuro en la máxima categoría y empezaba a sonar a retirada, algo que ya había dejado caer antes del Gran Premio de Italia.

Massa anotó tres podios y una pole en su camino hacia el séptimo lugar en la clasificación de pilotos en su primera temporada con el equipo, ayudando a Williams a tener el tercer puesto en el Campeonato de Constructores. Volvió a conquistar otros dos podios seguidos en 2015, terminando sexto en el campeonato de pilotos y el equipo volvió a hacerse con el tercer lugar en el de constructores. Actualmente, está noveno en el campeonato.

Massa hizo su debut en la F1 con Sauber en 2002, anotando sus primeros puntos en su segunda carrera. Fue contratado como piloto de pruebas por Ferrari para el año 2003, antes de volver a Sauber por dos años más junto a sus funciones de prueba con el equipo italiano. Esta relación allanó el camino para que Massa fuera piloto de Ferrari en 2006 junto al siete veces campeón del mundo Michael Schumacher. El brasileño sumó sus dos primeras victorias, de las 11 que tiene en total, esa temporada, terminando tercero en el campeonato.

Estuvo cerca de ganar el Campeonato Mundial de 2008, hasta que Lewis Hamilton y su adelantamiento en la última curva de Interlagos le arrebató el título. Massa se quedó con Ferrari hasta que se unió a Williams en 2014. Con sus 139 carreras para la Scuderia, es el segundo piloto que más tiempo ha permanecido en el equipo italiano, por detrás de Schumacher. El brasileño sigue siendo uno de los pilotos más populares en la Fórmula 1, sobre todo en su Brasil natal, pero también en Italia tras su paso de 11 años con Ferrari, por lo que es especialmente doloroso que el anuncio de hoy se llevara a cabo en el Gran Premio de Italia.

En un comunicado de prensa ofrecido por el equipo Williams, Massa ha anunciado que esta será su última temporada en la Fórmula 1: «Debo empezar dando las gracias especialmente a mi esposa y mi padre, mi familia, mi mánager Nicolás y todas las personas que me han apoyado a lo largo de mi carrera. ¡Gracias a Dios por darme las oportunidades que he tenido en la vida y, sobre todo, por protegerme! Un enorme gracias a todo el mundo, por trabajar así en los últimos años. Todos los equipos que han sido parte de mí han sido una experiencia especial, no sólo en la Fórmula 1. Tengo muchos recuerdos de todos estos años y doy gracias a todo el mundo de todos los equipos en los que he estado para llegar a donde estoy hoy. Mi carrera ha sido más de lo que esperaba y me siento orgulloso de lo que he logrado. Por último, es un gran honor para mí terminar mi carrera en un equipo tan increíble como Williams. Será un día emotivo cuando finalmente llegue a la conclusión de mi carrera de F1 con mi 250º Gran Premio en Abu Dhabi».

El brasileño ha elegido Monza, por ser el escenario donde comenzó su bonita historia con Ferrari: «La razón por la cuál he elegido Monza para anunciar mi retirada de la Fórmula 1 no es casualidad», dijo Massa a Motorsport. «Hace diez años, en Monza, un piloto anunció también que se iba, y fue el que más influencia tuvo en mi carrera: Michael Schumacher. Me habían ascendido a Ferrari en el comienzo de la temporada 2006, pero me habían dicho ya que en 2007 llegaría Kimi Raikkonen, así que mi experiencia ‘de rojo’ podría haber sido de una sola temporada. Entonces Michael tomó la decisión de dejarlo, y eso me aseguró quedarme en Ferrari las siguientes temporadas. Diez años después de ese día, y en el mismo lugar, decidí anunciar mi decisión».

Claire Williams, jefa del equipo, ha querido manifestar su agradecimiento ante la labor de Massa: «Ha sido un placer trabajar con Felipe estas últimas tres temporadas y voy a estar triste de verlo irse.  Llegó a nosotros en un momento de gran cambio y su mezcla de experiencia, talento y entusiasmo han sido un factor importante en esa renovación. Cualquiera que conozca a Felipe sabe que es una persona cálida y cariñosa, con una gran personalidad. Ha hecho un gran esfuerzo por nuestro deporte en los últimos años y creo que todos los equipos que han tenido el placer de trabajr con él, le tienen un gran afecto. Sé que esto no ha sido una decisión fácil para él, pero la respeto. Me gustaría darle las gracias, en nombre de todo el equipo, por todo su trabajo durante los últimos tres años y le deseamos la mejor de las suertes para lo que le depare el futuro. Él siempre será un miembro de la familia Williams y esperamos que siempre se sienta bienvenido dentro de nuestro equipo».

 

Temas relacionados: , ,
Volver arriba