Márquez, campeón del mundo con carambola

Las caídas de Valentino Rossi y Jorge Lorenzo brindaron el título al piloto de Honda, en una carrera que prácticamente dominó de principio a fin
16 de octubre de 2016 Revista del Motor - Sportyou
Marc Márquez consiguió con la victoria en el Gran Premio de Japón de MotoGP, y con ella su tercera corona en la categoría reina, quinta en total. Las caídas de Valentino Rossi y Jorge Lorenzo brindaron el campeonato al de Honda, que dominó la cita prácticamente de principio a fin. Se puso fin así a una lucha que parecía prolongarse hasta el final, pero que gracias a la constancia de Márquez, ha acabado en Motegi. Además, con 23 años, se ha convertido en el piloto más joven en conquistar cinco campeonatos, superando a Rossi. Andrea Dovizioso finalizó en segunda posición, mientras que Maverick Viñales acabó siendo tercero.
Lorenzo salió disparado aprovechando la mala salida de Rossi. En las primeras curvas, el mallorquín lideraba seguido de Márquez y Rossi, que tuvieron sus más y sus menos. Rossi intentó quitarse de encima al de Honda para evitar la escapada de su compañero de equipo, pero Márquez no se lo pudo nada fácil. La lucha que se estaba desarrollando detrás de Lorenzo, favoreció que se distanciara unos metros. Pero fue un espejismo, porque en menos de una vuelta Márquez le dio caza y le adelantó con una facilidad pasmosa.
Unos giros más tarde, Rossi hizo lo propio. Pese a haber perdido mucho tiempo en intentar adelantar a Lorenzo, el italiano no se amedrentó ante el ritmo de Márquez, acercándose poco a poco. Pero Rossi pagó caro su esfuerzo yéndose al suelo. Pudo reincorporarse a pista para entrar al box y optar por retirarse, Esto dejaba a Lorenzo con la segunda posición del campeonato. Márquez tuvo al alcance de la mano la conquista del título en Motegi, pero para ello, Lorenzo tenía que ser quinto o peor, y por el momento rodaba en segunda posición. En torno al ecuador de la carrera, no hubo cambios en las primeras posiciones, con Márquez liderando con relativa calma, y con Lorenzo gestionando su ventaja con Andrea Dovizioso y Aleix Espargaró, que eran tercero y cuarto respectivamente.
Con el claro dominio de Márquez, la emoción de la carrera de MotoGP se trasladó a la lucha por la segunda posición entre Lorenzo y Dovizioso. El piloto de Ducati consiguió pegarse a la rueda de la Yamaha. Entonces se produjo lo impensable y Lorenzo se fue al suelo, convirtiendo a Márquez en campeón del mundo en Motegi a cuatro vueltas para el final y devolviendo el subcampeonato a Rossi. Desde el box de Honda pidieron la mayor de las calmas para su piloto, que ya tenía en el bolsillo su tercer Mundial de MotoGP. Con suma tranquilidad, Márquez cruzó la linea de meta en primera posición, convirtiéndose en campeón del mundo en el mismo escenario que hace dos años.
Who DOESN’T love a burnout? 🏍💨#GiveMe5 #MM93#JapaneseGP https://t.co/ekBPJ0MHjZ
— MotoGP™ (@MotoGP) 16 de octubre de 2016