SPORTYOU

Archivo
30 de noviembre de 2022 30/11/22

Copa Confederaciones

Marcelo Díaz, líder bajo la sombra

Marcelo Díaz con Chile

Su trabajo en el centro del campo, silencioso pero fundamental para el equipo, pasa desapercibido


25 de junio de 2017 Juan Camilo - Sportyou

Alexis Sánchez y Arturo Vidal acaparan todas las miradas en la selección chilena y en la Copa Confederaciones por el rendimiento individual así como por el nombre que se han ganado en el fútbol europeo a través de sus años en la élite. Sin embargo, otro nombre, y de los más importantes, algunas veces pasa desapercibido por ese trabajo silencioso pero fundamental en todos los equipos como lo es Marcelo Díaz en su posición retrasada y que le brinda equilibrio y salida a la selección austral.

Tan importante es el hombre del Celta de Vigo para su selección, que fue titular en el Mundial de Brasil 2014, en la consecución de la Copa América de Chile 2015, la Copa América Centenario y en los dos partidos disputados en la Copa Confederaciones de Rusia ha jugado los 180 minutos que suma la selección sudamericana con los duelos ante Camerún en el debut y Alemania por la segunda fecha de la fase de grupos de la competición.

Una de las virtudes de Chile en los últimos años, la precisión en sus pases y, para una posición como la de Díaz, es fundamental tener un gran porcentaje de acierto en ellos. De hecho y, tras dos partidos jugados en Rusia, los australes son el equipo con mayor efectividad en las entregas con un 90.3%, a lo que le sigue Alemania con 81.1% y Australia con 83.5%. Y es que los bicampeones de América tienen los tres mejores pasadores de la competición con Gonzalo Jara sumando 186 pases, luego Marcelo Díaz con 134 y tercero Gary Medel con 130.

Marcelo Díaz, a sus 30 años y con toda la experiencia, es el comandante del medio campo en la zona defensiva. Es un recuperador innato que tiene la visión y la precisión de un volante de creación al momento de entregar el balón. De él depende que todas las salidas de Chile en ataque sean limpias y que siempre entregue de forma correcta pues una equivocación, con el equipo jugado, puede ser desastroso en cuanto a sus intereses se refiere. Ya sea lateralizando el juego o imprimiendo velocidad, es el jugador que mide los tiempos del combinado que dirige Juan Antonio Pizzi.

Su entrega por la selección es total y quedó demostrado en el Mundial de Brasil 2014 cuando, según las estadísticas, fue el jugador chileno que más corrió en el certamen orbital. Sus cualidades son las típicas de un 5 dentro de la cancha a lo que le añade experiencia y liderazgo, gracias a su ejemplar comportamiento en cada uno de los clubes en los que ha pasado y por supuesto, en el combinado nacional. A sus virtudes, se añade que es multifuncional pues además de jugar como mediocampista central, lo puede hacer como líbero en línea de tres o como lateral derecho por su buen pie al momento de lanzar centros. Media distancia y tiros libres, otras de las virtudes del jugador del Celta de Vigo.

Sin espectacularidad en sus jugadas o en sus formas, Marcelo Díaz es la extensión de cualquier entrenador en la cancha. Entiende a la perfección las ideas de sus entrenadores y contagia a sus compañeros para llevarlas a buen término. Siempre con un pase asegurado, manejando los tiempos y liderando a un equipo desde la sombra de otras figuras, el futbolista ex Hamburgo y Basel, es el mejor aliado estratega de sus compañeros en los momentos decisivos de los partidos.

Temas relacionados: , ,
Volver arriba