SPORTYOU

Archivo
14 de noviembre de 2019 14/11/19

Fútbol

La maleta de Milla viaja a Indonesia

Luis Milla

Tras su paso por el Zaragoza, el técnico asume un arriesgado reto como seleccionador de un país con escaso bagaje futbolístico


21 de enero de 2017 - Sportyou

Luis Milla vuelve a probar fortuna fuera de España. Después de su paso por el Al-Jazira de Emiratos Árabes Unidos, pone ahora rumbo a Indonesia, donde se embarca en un exótico y arriesgado proyecto como seleccionador nacional de un combinado que ocupa el puesto 173 de las 211 federaciones que conforman el ranking de la FIFA.

Su primera y hasta ahora única experiencia lejos del fútbol español no fue todo lo bien que le hubiera gustado. Tomó las riendas del equipo en el último tercio de la temporada 2012-2013 y logró la clasificación para la Champions League asiática de 2014 con el tercer puesto en la liga. Sin embargo, poco antes y ya con Milla en el banquillo, el equipo había quedado apeado de esta competición en la fase de grupos. Esa eliminación fue su primer varapalo y, unida a los malos resultados en el arranque de la campaña 2013-2014 -dos victorias, dos empates y una derrota en las cinco primeras jornadas de liga- le costó el puesto ocho meses después de su llegada. No obstante, su paso dejó huella entre los futbolistas con los que allí coincidió, como muestra el mensaje que Nelson Haedo Valdez le dedicó tras su adiós: “Triste por la salida del cuerpo técnico. ¡Gracias por todo a Luis Milla y compañía!”.

Tuvo que pasar más de un año para que Milla volviera a un banquillo. Tras una etapa como analista en Canal +, fichó por el Lugo en 2015. Allí asumió la tarea de tomar el relevo de Quique Setién, un hombre que había logrado el ascenso a Segunda división y que asentó al equipo en la categoría de plata. Milla dejó su sello, el del buen trato de la pelota, pero su enfrentamiento con la directiva del club provocó que presentara su dimisión tras 26 jornadas de competición y con el equipo 12º en la tabla.

“Acepté por el entusiasmo que Indonesia tiene con el fútbol. La bienvenida ha sido fabulosa”

Esta temporada, el Zaragoza llamó a su puerta para dirigir al equipo tras el paso de Lluis Carreras, con quien coincidió en su etapa como jugador en la cantera del Barcelona. Con el claro objetivo del ascenso a Primera en el horizonte, una racha de seis partidos seguidos sin ganar provocó su destitución en la jornada 11 de liga.

Ahora, inicia el que probablemente sea el reto más complicado de su carrera en los banquillos pese a que ya tiene experiencia como seleccionador y, además, exitosa. Durante sus cuatro años como técnico en las categorías inferiores de la Selección española, Milla logró una medalla de oro en los Juegos Mediterráneos de 2009, un subcampeonato en el Europeo de Sub 19 de 2010 y la victoria en el Europeo Sub 21 con jugadores como David de Gea, Javi Martínez, Juan Mata o Thiago Alcántara bajo sus órdenes. Un año después, la caída en la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de Londres, donde España no logró siquiera ganar un partido, supuso su salida de la RFEF.

Sin embargo, el proyecto de Indonesia es una apuesta arriesgada, con un país con escaso bagaje futbolístico hasta la fecha. Uno de sus mayores éxitos recientes fue el segundo puesto en el último campeonato del Sudeste asiático. Antes de eso, la selección no había logrado el pase a las dos últimas ediciones de la Copa Asiática, donde su última participación fue en 2007, invitado como uno de los cuatro países organizadores. “Acepté por el entusiasmo que Indonesia tiene con el fútbol. La bienvenida ha sido fabulosa. Este es un reto importante, pero estoy motivado y voy a trabajar para hacer de Indonesia un equipo más competitivo”, dijo en su multitudinaria presentación. Su principal objetivo es lograr el pase a la Copa Asiática que se disputa en Emiratos Árabes Unidos en 2019, aunque para ello necesitará más paciencia que de la que ha gozado en sus últimos proyectos.

Temas relacionados: ,

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba