SPORTYOU

Archivo
27 de noviembre de 2022 27/11/22

Escuderías

Make McLaren great again

Fernando Alonso, con McLaren

El gran objetivo de la escudería de Alonso y Vandoorne es volver a ser considerado un equipo grande, más allá de resultados puros


5 de febrero de 2017 David Sánchez de Castro - Sportyou

Cada día, más o menos en torno a las 13:00h (hora peninsular española), el presidente Donald Trump tuitea algo. Se ha convertido en una costumbre, que informativamente deviene en una noticia porque suele ser un palo a algún estamento o personalidad que está en contra de él. Este sábado recuperó su ‘leitmotiv’ de campaña: ‘Make América great again’ (Hacer América grande de nuevo), que es, en resumen, una filosofía de hacer política con la que se plantea los próximos cuatro (u ocho) años de mandato. Algo similar quieren hacer en McLaren, la escudería de Fórmula 1.

Con el cambio de normativa que se va a imponer en cuanto arranquen los motores de la temporada 2017, la escuadra británica pretende tomar el paso junto a Mercedes, Red Bull y quizá Ferrari. El salto con respecto a 2016 se ha convertido en una obligación, más allá de conseguir victorias o podiums: quieren estar ‘en la pomada’. En las salas de Woking, bajo el fresco mando de Zak Brown, pretenden hacer de nuevo McLaren grande, recuperar ese espíritu que les convirtió en el referente de finales de los 80 y principios de los 90, antes de que la electrónica se impusiera a todo.

Este cambio de filosofía (de crecer poco a poco, a crecer cuanto antes) tiene derivaciones tan inocuas como la nueva nomenclatura. Hacer desaparecer las últimas reminiscencias de Ron Dennis hasta en la forma de bautizar el monoplaza deja claro que en el nuevo McLaren quieren dejar muy lejos la etapa anterior, y abrirse a una nueva manera de hacer las cosas.

Jonathan Neale, jefe de operaciones del grupo McLaren (por encima de la escudería), avisaba de que en la Fórmula 1 «tienes que apuntar alto», y por eso «ahora mismo estaría decepcionado si terminamos cuartos».Queremos ganar y lo queremos hacer cuanto antes», decía el británico. Ese cuarto puesto, en 2016, se lo llevó un equipo Force India que se vio muy beneficiado por dos pilotos más que fiables, Sergio Pérez y Nico Hülkenberg, y sobre todo por una unidad de potencia Mercedes que le hizo llegar a varios podios.

Alonso first

Como ‘América First’, el otro eslogan del 45º presidente de Estados Unidos, en el seno de McLaren tienen claro quién es el piloto en quien tienen que depositar todas sus esperanzas: Fernando Alonso. El piloto asturiano es consciente de la responsabilidad que tiene en este 2017, y por ello se ha machacado tanto física como mentalmente.

Quedan aún tres semanas para ver si el McLaren MCL32 ha nacido, por fin, bien, o volverá a ser una decepción como sus predecesores. Alonso tiene claro que, si tiene un coche mínimamente competitivo, podrá dar ese plus extra que sólo está en manos de los grandes campeones para conseguir el éxito. El español asume sin problemas el peso de llevas las riendas del equipo, con Stoffel Vandoorne como un corredor fiable y que, a priori, no tendrá tanto colmillo como otros ‘novatos’ con los que Alonso se ha encontrado en el pasado.

Temas relacionados: , ,
Volver arriba