SPORTYOU

Archivo
21 de septiembre de 2020 21/09/20

Opinión

Opinión

Mahrez, Vardy y el sueño de Leicester


  • 05 de febrero
    de 2016
  • David de la Peña

Jamie Vardy y Riyad Mahrez están haciendo una gran temporada con el Leicester City

El Leicester City, por el momento, ha conseguido que hagamos memoria. Que rebusquemos las grandes gestas de pequeños equipos en la historia del fútbol, y lo ha logrado porque estamos empezando a creernos que puede ganar la Premier League. Son ya 24 jornadas y el equipo de Ranieri es líder en solitario, en la competición que acababa de ganar Jose Mourinho, en la que golea Sergio Agüero, en la que hacen magia Mesut Özil o Alexis Sánchez, donde ha aterrizado Jürgen Klopp o, para situarnos en uno de los puntos clave, en el lugar donde un recién ascendido como el Bournemouth lleva acumulados casi 60 millones de euros de gasto en fichajes.

Lo que hizo Maradona en el Nápoles cuando lo llevó a ganar su primer Scudetto fue épico, pero era Maradona. Los hitos de Rehhagel en el Kaiserslautern en el 98, o el archiconocido de Brian Clough con el Nottingham Forest en el 78, cuando ganaron sus respectivos campeonatos ligueros siendo recién ascendidos son, sin duda, precedentes legendarios. O el caso del Hellas Verona en el 85. En todos los casos auténticas proezas, pero procedentes de otro fútbol. De un fútbol donde la ley Bosman o no existía o aún le faltaba recorrido. De un fútbol donde las plantillas de las grandes potencias no podían tener titulares con su selección como suplentes del lateral derecho titular.

Porque el Leicester City es el líder de la liga del nuevo y exageradísimo contrato televisivo, y lo es gracias a una idea muy clara y concreta. Contaba el delantero argentino Leo Ulloa en This is Futbol que el cambio de Ranieri con respecto a Pearson está en el estilo. Ahora el Leicester juega al contragolpe, y tiene para ello a las dos piezas más decisivas en la liga en la que se practica el fútbol más vertical del planeta. Jamie Vardy es, a día de hoy, uno de los mejores delanteros del mundo atacando el espacio, y a su enorme velocidad y volumen de actividad ha sumado un impensable ratio de acierto. Vardy es el futbolista clave del equipo, pero detrás tiene al mejor jugador de la plantilla: Riyad Mahrez. El argelino activa a Vardy con sus pases al espacio, pero en las situaciones en las que hay que desbordar, regatear, se ha destapado como uno de los mejores especialistas del fútbol europeo. Dos individualidades de primer nivel para hacer dañino a un sistema equilibrado y competente.

Los tiempos han cambiado, los aficionados más veteranos tendrán historias y vivencias más meritorias, bajo su prisma, que contar, y los jóvenes que presencian con entusiasmo la temporada de los de Ranieri dirán que nunca ha ocurrido algo semejante. No importa. El simple hecho de hacer memoria, de que exista el debate sobre si este sería o no uno de los logros más meritorios en la historia del fútbol ya deja bien claro lo que están consiguiendo Claudio Ranieri y sus chicos. Parece lógico seguir pensando que no, que este Leicester no puede ganar la Premier League en pleno 2016, pero cada fin de semana los Vardy, Mahrez y compañía se encargan de mandarnos a todos al rincón de pensar. Este fin de semana tendrán una nueva oportunidad de hacerlo: Manchester City vs Leicester City. Como dicen en Italia, “partita Scudetto”.

Temas relacionados: , ,
Volver arriba