Archivo
25 de septiembre de 2018 25/09/18

Más Deporte

Lydia Valentín: “Quiero que me valoren por ser deportista, no mujer deportista”

Lydia Valentín

Aún a la espera de que le entreguen la medalla de oro de Londres 2012, se prepara para su próximo reto: los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018


17 de junio de 2018 Fran Serrano - Sportyou

Lydia Valentín es la mujer más fuerte del mundo, o eso refleja la cantidad de medallas que ha conseguido durante su carrera como halterófila. Es la primera española que ha sido medallista olímpica, campeona del Mundo y cuatro veces campeona de Europa. Aunque ya ha ganado todo, sigue con más ganas que cuando comenzó. Su próximo reto son los Juegos Mediterráneos de Tarragona: “Mi objetivo es darlo todo y subir al podium”, nos cuenta en un acto de la marca Bridgestone, de la que es embajadora.

En apenas 7 meses has ganado el Campeonato del Mundo y el campeonato de Europa. ¿Qué te queda? Te debe de parecer todo ya muy poco…
[Se ríe] No lo había pensado así, pero es cierto. Realmente me quedan las ganas de seguir compitiendo, de seguir entrenando hasta Tokio 2020 y participar quizá en mis últimos Juegos Olímpicos.

¿Tus rivales no te dicen que bajes un poco el listón?
[Sonríe] No, no me dicen nada pero al final es normal. Es competición y posiblemente quieran que baje el listón pero yo voy a estar ahí, a muerte siempre.

En unos días tienes los Juegos Mediterráneos en Tarragona. ¿Qué objetivos te marcas?
Nos vamos el día 21, compito el 27 y mi objetivo es darlo todo y subir al podium. Disfrutar de la competición, que es en nuestro país y en casa.

Y en noviembre, otra vez Mundial.
Exacto. Después de los Juegos tendremos un descanso y luego se centra todo en el Campeonato del Mundo.

Como sabrás, la halterofilia está creciendo mucho en España: casi 3.000 federados. ¿Qué responsabilidad tienes tú?
Al final, en cualquier deporte no tan mediático, cuando hay personas que consiguen resultados eso propicia que la gente lo siga más, se abre camino. Considero que haber conseguido resultados ayuda al deporte base, a que la gente pueda entrenar y lo conozca más. Me siento súper feliz de que gracias a mí haya más licencias.

Comenzaste con 11 años a practicar halterofilia. ¿Tus padres y amigos sabían lo que era?
No les dije que me iba a dedicar a ello. Les dije que iba a comenzar a hacer halterofilia, igual que hacía baloncesto y atletismo, pero se sorprendieron un poco. Con el tiempo vieron que me gustaba, que era el deporte que había elegido, a pesar de haber practicado tantos. Así que bien.

Te entregaron hace poco la medalla de plata de Pekín 2008…
Sí, a principios de año.

… Y aún te queda la de Londres. ¿Tendrás que esperar otros 10 años o que te la den un poco antes?
[Se ríe] Antes de que termine este año me la entregarán.

En una entrevista reciente, dijiste que cuando se hablase de la historia del deporte español a ti tienen que incluirte. ¿Te sientes valorada?
Creo que esas palabras no son mías, no son tal cual. Me siento como una de las mejores deportistas de España y claro que me valoran. Me siento súper querida.

Ya sois muchas las grandes deportistas, ¿crees que se valora al deporte femenino como se merece?
Creo que posiblemente no es igualitario, pero no me centro en eso. Yo quiero que me valoren como deportista, no como mujer [hace una pausa para recalcar] deportista. Quiero que se valore los resultados, el talento, sin diferencias por si soy chica o chico. Al final quiero que me vean como una persona que ha ganado unas medallas y que hace algo muy complicado sin importar el género.

Después de la halterofilia… ¿qué vendrá?
Tengo bastantes proyectos. Estoy desarrollando mi propia marca. Esta semana acaba de salir mi web, donde se puede comprar todos los diseños que he realizado. En un futuro quiero centrarme en desarrollar la marca Lydia Valentín y ayudar a mi deporte y a deportes de fuerza para que [las deportistas] tengan la opción de sentirse femeninas y bien con mis diseños, que no sea todo tan unisex. Con el tiempo me gustaría vestir a la selección y a clubes.

Por curiosidad… ¿cuántas sentadillas te puedes hacer en un día de entrenamiento?
[Se queda sorprendida y ríe] He perdido la cuenta, no lo sé… Imposible.

¿Tienes alguna superstición o algún ritual antes de las pruebas?
Realmente sí, tengo muchas manías. Siempre llevo piedras de energía para que me den buen rollo y manías. Siempre tiene que estar todo bajo control, me gusta utilizar siempre las mismas cosas.

Temas relacionados: ,

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba