Luis Enrique: «Soy uno de los líderes de la Selección»

El técnico compareció en el día previo al debut de España ante Suecia en la Eurocopa y mando un cariñoso mensaje de ánimo al danés Christian Eriksen
13 de junio de 2021 - Sportyou
Luis Enrique, seleccionado de España antes de debutar en la Eurocopa contra Suecia, el lunes a las 21.00 horas en el estadio de La Cartuja, ha ofrecido una conferencia de prensa en Sevilla en la que ha negado la necesidad de un líder ya que: «Todo el equipo es líder. Yo mismo para lo bueno y para lo malo, también soy uno de los líderes de la Selección con la experiencia necesaria para estar en las grandes competiciones. FRente a los suecos estamos ilusionados y muy esperanzados de hacer una gran competición empezando por el España-Suecia».
El seleccionador español, Luis Enrique Martínez, se ha extendido en la explicación sobra la supuesta falta de un líder cómo lo es Sergio Ramos: «Hay 23 jugadores que van a tener que liderar. Por supuesto que soy uno de los líderes; los entrenadores somos siempre líderes, para lo bueno y para lo malo, si no lo es, mala señal. Un líder en el campo o en banquillo dirigiendo y sí, es muy diferente afrontar una competición de este tipo como jugador o como seleccionador. Aunque sea mi primera Eurocopa como entrenador, tengo experiencia más que de sobra en grandes competiciones y ahora recuerdo la ilusión con la que fui a mi primer Mundial y entonces tuve cero preocupaciones. Es muy diferente, pero tengo el bagaje de la experiencia que me da la edad».
Luis Enrique en la conferencia de prensa previa, el seleccionador confía plenamente en el equipo porque les ve con mucha confianza y mucha responsabilidad y que será un buen Europeo y «si no se dieran esas circunstancias, sería el primero en reconocer que no hemos estado al nivel que espero de ellos. Sigo pensando que todo lo que he dicho y que no es una pose. Lo importante es clasificarse después de la liguilla. Sigo siendo optimista y no tengo motivos para cambiar de idea».
Habló sobre la ausencia de Sergio Busquets por el coronavirus y pese a la baja del capitán, no ha cambiado su plan: «Los entrenadores nos tenemos que adaptar continuamente a las circunstancias. No podemos contar con Busi, pero no hay ninguna excusa. El plan de partido va a ser igual: coger el balón y hacer lo nuestro. Debemos generar el mayor número de ocasiones, intentar controlar el juego y las transiciones del rival, y cuando tengamos que defender presionar en campo contrario y recuperar lo más cerca posible de la portería contraria».
Evidentemente esta Selección ha sufrido un cambio generacional y Luis Enrique quiso recordar que los años pasan para todos: «Los jugadores no son eternos. Cuando inicio el mandato de seleccionador en mi mente no estaba hacer una reestructuración, sino ver qué jugadores casaban con la idea que a mí me gustaba de fútbol. Es evidente que con algunos jugadores jóvenes uno piensa en hacer una inversión. Hay muchos jugadores jóvenes, pero hay también veteranos. Es una buena mezcla y mañana frente a Suecia es una buena piedra de toque para tomarle el pulso de la competición: «Entrenamos con calor porque es a la hora en la que vamos a jugar y tenemos que acoplarnos a Sevilla. No es un partido fácil por el rival y las circunstancias. Hay muchas circunstancias que puede ser determinantes y vamos a intentar controlar las que estén en nuestra mano, con ilusión y esperanzados de estar a nuestro nivel».
Pese a los entrenamiento realizados con el calor de Madrid, el seleccionador se ha sorprendido porque «esperaba que hiciera más calor, espero que a las 21.00 horas se pueda mantener un buen ritmo de competición. Puede ser un buen condicionante en este primer partido, pero hemos entrenado a esas horas en Madrid para estar lo más adaptados posible y sabemos que ante Eslovaquia en la última jornada a las 18.00 horas, podría ser peor».
Luis Enrique quiso antes de cualquier declaración en la conferencia de prensa, acordarse del danés Christian Eriksen y le mandó un cariñoso mensaje de ánimo: «Me gustaría, en mi nombre y en el de toda la selección de España, mandar un fuerte abrazo a Christian Eriksen, a su familia, a sus compañeros y a la Federación danesa. Le deseamos una pronta recuperación después de las impactantes imágenes de ayer. Esperamos verle pronto recuperado y en los terrenos de juego, que es su sitio natural».