Archivo
17 de diciembre de 2018 17/12/18

Selección Española

Luis Enrique se cierra en banda con Jordi Alba

El seleccionador no lo considera un tema tabú, pero insistió en que no habla de jugadores que no estén en la lista... aunque sí lo hizo de Joaquín y Diego Costa


4 de octubre de 2018 - Sportyou

Luis Enrique ha dado una extensa rueda de prensa, en la que ha explicado ausencias y presencias en la lista para Gales e Inglaterra, aunque se ha negado en rotundo (y le han preguntado tres veces) a contestar sobre Jordi Alba.

Análisis

Hay cuatro bajas por lesión de cuatro jugadores. Estamos a la espera de los partidos que se vayan a jugar hoy, hemos hecho una lista que pueda competir en los partidos de Gales e Inglaterra.

Diego Costa

Si está lesionado, y lo vimos ayer en directo, que es una jugada de gol que se lesiona… En ese momento, ya no me interesa. Lamento mucho las lesiones de los jugadores, pero valoro la oportunidad a otros jugadores de poder enseñarme no su nivel, sino también poder entrenar con nosotros. Abre la opción de la competencia y que no se duerma nadie. Cuando viene un jugador, como Iago Aspas, que compite bien y puede hacerse con el puesto de titular. Veo cosas positivas al hecho innegable que una lesión siempre es algo malo.

Joaquín

Acabo de ver el vídeo. A nivel deportivo está a un grandísimo nivel, y podría estar ahí. Si está Joaquín, nos lo pasaríamos mucho mejor.

Jordi Alba (1)

No tengo por norma hablar con ningún jugador que no esté en la lista. (Repite) No tengo por norma hablar con ningún jugador que no esté en la convocatoria. Creo que alguna vez más tendré que contestar.

Laterales derecho

Azpilicueta juega de lateral derecho en el Chelsea, y puede jugar de central. Habitualmente juega de lateral derecho. Y Jonny Otto puede jugar de lateral, aunque es izquierdo. En el Celta jugó de lateral derecho cada vez que estaba lesionado Hugo Mallo. Pero me puedo inventar un lateral derecho, por eso tengo la potestad de llamar a cualquier jugador español.

Alcácer

A Paco lo conozco muy bien. Una etapa muy brilñlante en Valencia, cuando vino al Barcleona no dispuso de minutos y a cualquiera afecta y el rendimiento baja. Yo intentaba darle el máximo de minutos, pero a veces no podía. En el Dortmund está jugando, haciendo goles y estoy encantado de que venga con nosotros.

Diego Costa (1)

No entiendo el interés que puede tener esto. Cuento con todos los jugadores que puedan ser seleccionados. Si estaba en la primera lista, pero se fue por motivos personales… Si está lesionado ya no tiene interés.

Isco

La baja de Isco para nosotros es muy difícil de combatir, porque es determinante y desequilibrante. Tenemos jugadores de un perfil parecido que puede ejercer su rol. Nuestro desempeño es desarrollar con otros jugadores cosas que se puedan parecer y que sean beneficiosas para el equipo. PAra jugar en esa posición en punta izquierdo viniendo des dentro, Ceballos que no es un extremo puro podría hacerlo, podría poner a Asensio en la izquierda para jugar a pierna natural… Tengo más jugadores, el mismo Iago Aspas con otras opciones y características. Estoy dispuesto a baraar cualquier concepto que beneficie al equipo.

¿Sustituir a Lopetegui en el Madrid?

Como está hecha en condicional… ¿Y si se cae esta sala y palmamos todos? La respuesta creo que está bastante bien, dentro de lo que es mi nivel.

Qué pide a los delanteros

Marqué 18 goles, 15 en Liga y 3 en Copa. Como no hay dos jugadores iguales… Depende. Valoro que tengan calidad, claro, y si son delanteros que tengan cercanía con el gol y una buena reacción, y a partir de ahí, como todos atacamos y defendemos juntos, tienen que ser buenos en todas las parcelas del juego. Los delanteros tienen que defender, porque en el fútbol moderno defendemos y atacamos en bloque. ¿Yo? Me aprovechaba de tener buenos compañeros.

Rodri

Es un jugador muy joven, no conviene abusar del elogio que debilita claramente y los jugadores jóvenes deben estar centrados. Rodri es muy profesional y muy preparado a nivel mental. Puede llegar a su nivel y puede llegar a superarlo, quién sabe. Tiene una gran referencia delante y un ejemplo bestial de un jugador único como Busquets y el futuro está ahí. Pero Sergio tiene un futuro delante y espero que podamos aprovecharnos de los dos.

Koke

Si está en la lista, es porque ha hecho méritos. Es un jugador muy importante en su club y en la selección. Yo estoy abierto a todos los jugadores, me sorprendan o les conozca al dedillo. Voy a poder trabajar con Koke esta semana y pedirle las cosas que considero oportunas. Está abierto las puertas del reconocimiento, y va a ser en función de lo que considero bueno para el equipo.

Jordi Alba (II)

No es un tema tabú, pero no voy a hablar de jugadores que no esté en la lista. He hablado de Joaquín porque ha hecho un vídeo supersimpático. Pero si queréis, no me saldré del patrón y seré más cuadriculado.

Motivos personales o deportivos

No me ha surgido nunca dejar a nadie por temas personales, lo hecho siempre por motivos profesionales. Sí puedo decir que hay muchos jugadores que podrían estar en la selección, que han tenido nivel y lo han hecho bien, pero sólo puedo llevar 23. Tomo la decisión y lo acepto con sus hándicaps.

Cambio de metodología en amistoso

Es evidente que el calendario es completito, y yo como seleccionador valoro las cargas de los jugadores. Como hay amistoso, podremos probar diferentes cosas. El partido vital es Inglaterra, y el amistoso es el que nos va a servir para probar cosas y ver diferentes soluciones.

Recibimiento en el Bernabéu

Ahora visito los palcos, que es algo que no estaba acostumbrado. El trato fue exquisito, me encontré con varios excompañeros. En el Wanda lo mismo. Es un placer ir a cualquier campo como seleccionador.

Sólo uno del Barça

Eso pertenece más al ámbito de la prensa. Por la calle nadie me dice nada de esto. Quien quiera analizar cuántos jugadores hay de cada equipo… es fácilmente explicable. Yo no veo jugadores de cada equipo, sino de la selección.

Molestias de Sergio Ramos

No he hablado con el capitán de la Selección. He leído las declaraciones de Lopetegui, que me parecen maravillosas: es lo que hacen todos los jugadores, que ven las cargas en la temporada. Es una temporada a reventar con muchos partidos, y es imposible que un jugador mantenga la línea ascendente en todos los partidos. Hay que darles descanso. Me preocupa el calendario, que los jugadores estén jugando cada tres días 90 minutos… ahí están las lesiones… Pero no nos hemos quejado en estos años, porque además creemos que es perjudicial para el rendimiento, pero es lo que hay y aceptarlo y controlarlo con las cargas de partidos con los jugadores.

Defensa de tres

Siempre estoy abierto a cualquier posibilidad. En la primera parte en el Wanda se calcó, pero en la segunda se volvió al 4-4-2. Los entrenadores siempre probamos cosas. Estoy abierto a cualquier posibilidad, si considero que nos puede ayudar para superar a Inglaterra… Pero creo que hemos demostrado que podemos ir con nuestro fútbol y poder hacer daño desde nuestro estilo.

Negativa a hablar de Alba

Esto es un cargo público, represento a la Selección y a la RFEF y cuando estás en este sillón o en el de un club… Intento gestionar de la mejor forma posible a mis jugadores y mi grupo de trabajo, sabiendo que hay mucho morbo. Si ofendo a alguien, lo siento, pero yo siempre busco lo mejor para mi equipo y para la selección.

Bartra y ausencias del Sevilla

Sí, si preguntas a los del Sporting de Gijón te dirán que están haciendo una gran temporada… Lo puedo entender. Está haciendo una gran temporada el Sevilla y hay jugadores que estaban en la prelista. Sobre Bartra, es un jugador que conozco, posiblemente haya pocos a los que conozca mejor que él. Voy a trabajar para que se vean más sus virtudes que sus defectos. Lo está haciendo muy bien en el Betis, pero tiene que seguir puliendo cosas.

Morata

No lo sé, puede ser que sí o puede ser que no. Yo tenía preestablecido que Morata jugara la concentración pasada y no jugó ningún minuto. También tengo por norma decirle a los jugadores si van a jugar.

Temas relacionados: , ,

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba