Archivo
20 de enero de 2019 20/01/19

Selección Española

Luis Enrique, satisfecho tras el convulso 2018 para la Selección

El técnico asturiano advierte de la dificultad de la fase de clasificación para la Euro 2020, pero se muestra contento por la evolución del equipo


26 de diciembre de 2018 - Sportyou

Luis Enrique ha repasado cómo acaba el equipo nacional en 2018, y ha recordado también sus inicios con la selección española, primero como aficionado, luego como futbolista y después ya como entrenador. El técnico admite que están aún en proceso de cambios, en una entrevista a los medios oficiales de la RFEF.

Primer recuerdo de la Selección

Mi primer recuerdo como niño de la Selección fue el 12-1 a Malta. Lo viví al máximo, fue un partido muy especial. Y, por supuesto, como muy sportinguista que soy y que era en aquellos años como crío, cada vez que iba Eloy o cualquier jugador importante….

Debut con la selección en 1991

El recuerdo de estar en la selección y vivir algo muy diferente, algo que no estaba acostumbrado y que no podía imaginar en los años anteriores. Fue la realización de un sueño. De hecho, el ambiente fue muy especial.

Paso por la selección como jugador

Fuimos la generación que no pasó de cuartos en los Mundiales, pero en momentos determinados el factor suerte no jugó a nuestro favor y fuimos eliminados de manera inmerecida. Me gustaría pensar que pudimos poner algo para el éxito futuro de las otras generaciones. Estoy muy contento y satisfecho de lo que hice con la selección, de cómo competimos. Cuando uno tiene la sensación de que lo ha dado todo… ningún reproche.

Fichaje como seleccionador

Me llamó el ‘presi’ y me dijo que quería reunirse conmigo urgentemente, que si estaba interesado. Sí que es cierto que yo siempre me he pronunciado que me gustaría entrenar a la selección, nunca sabes cuándo vas a tener esa oportunidad. Me coincidió en este momento a mi, y superilusionado desde el principio. Es un cambio grande, pero a mi me gusta. Tengo gran facilidad para adaptarme a las diferentes situaciones que se den. Ahora tengo más tiempo para trabajar sin los jugadores, para preparar los partidos y la competición.

Balance de sus primeros partidos

Tras los dos primeros partidos todos esperábamos estar en la final de la Nations League, pero al final vimos lo que sucedió. El grupo era muy difícil y nosotros cometimos errores, sin duda. Si tengo que hacer una valoración general de lo que había visto antes, de los conceptos que hemos trabajado y de cosas que hemos intentado cambiar y que estamos en el proceso de cambiarlas, estoy muy satisfecho. Muy contento de la actitud de los jugadores, que para mi es clave y vital para conseguir cosas en el futuro y esa es la idea que seguimos teniendo: seguir mejorando, no autolimitarnos por el mero hecho de tener poco tiempo para trabajar con los jugadores. Son jugadores de alto nivel acostumbrados a cambiar y jugar en diferentes sistemas y la idea es hacer partícipe al jugador de este proceso, y entre todos ser mejores.

Fase de clasificación para la Euro 2020

Hay rivales potentes en el grupo. Tenemos una selección como Suecia, que llegó más lejos que España en el anterior Mundial y quedó eliminada con Inglaterra. Es una selección de un nivel parecido al nuestro, y de hecho creo que está por delante en la clasificación de la FIFA. En lo personal yo no puedo pensar que son inferiores a nosotros, lo tenemos que demostrar en un terreno de juego y eso es lo complicado. Profesionales futbolistas que han vivido situaciones en las que, siendo favoritos, sus equipos pierden o con la selección, una inferior, gana a esa favorita, sucede, ha sucedido y sucederá en el futuro. ¿Qué vamos a intentar nosotros? Que no nos pase. Dar una imagen potente que nos acerque a lo que queremos dar en la próxima Eurocopa, si somos capaces de clasificarnos, que yo espero que sí.

Temas relacionados: ,

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba