SPORTYOU

Archivo
20 de septiembre de 2020 20/09/20

Fútbol

Los secretos de los fichajes de las mejores promesas del Barça: Ansu Fati, Riqui Puig, Kubo…

La cantera azulgrana es una de las grandes productoras de talento del fútbol español y mundial de donde han salido grandes jugadores como Messi, Xavi o Iniesta, y con nuevas generaciones que ya empiezan a tocar la puerta de la gloria.


14 de septiembre de 2020 - Sportyou

Albert Puig es uno de los héroes en la sombra del FC Barcelona gracias a su labor dentro de La Masía como coordinador y director de la cantera azulgrana durante casi una década, labor que desempeñó hasta 2014. Puig ha sido el encargado y responsable de haber encontrado algunos de los más grandes talentos que ha generado la cantera culé en los últimos años y sobre ello ha querido hablar en un reportaje de France Football.

Puig desengranó algunos secretos detrás de estos grandes proyectos de la cantera y de cómo aterrizaron en Barcelona. Comenzó hablando sobre los últimos dos talentos que más emocionan en el Camp Nou, Riqui Puig y Ansu Fati.

“Riqui tenía 11 la primera vez que lo vi jugar. Lo vi evolucionar año a año y decidimos que era el momento de traerlo cuando cumplió los 14“, recuerda. Asimismo, su descubridor apunta que su apuesta fue más complicada por las dudas con respecto a su tamaño.

“El físico era su gran hándicap, pero en cierta parte, eso le ha permitido ser más fuerte mentalmente y le ha incitado a hacer todo lo posible para mejorar tácticamente“, añade sobre el centrocampista.

Sin embargo, Puig también explicó cómo con Ansu Fati lo tuvieron más claro. “Tenía un talento puro, y no cabía discusión posible. Cuando Ansu tenía 9 años, había justo llegado de África pero era un diamante bruto y su juego denotaba alegría.”, explicó.

Otro de los futbolistas que apunta a estrella salido de La Masía es Takefusa Kubo, ahora en el Villarreal cedido desde el Real Madrid, al que encontraron gracias a uno de sus campus en Japón, y reconoció que vio su calidad desde el primer instante.

“Desde los primeros balones ya comprendí que el talento de ese chico era enorme. Y le fichamos. Era un chico mentalmente muy fuerte que no dudaba en tomar riesgos en el campo. Tenía mucha personalidad y, evidentemente, mucha técnica”, comentó.

El excoordinador de la cantera recalca que no se olvida de otros grandes jugadores como Thiago Alcántara, Dani Olmo, Adama Traoré o Kang-in Lee.

“Todos ellos tienen su historia y guardo grandes recuerdos con cada uno de ellos”, añadía Puig. “Lo esencial no es descubrir y fichar, sino formar, educar y guiar a estas promesas. El camino del éxito es largo y difícil y entran en juego muchos factores externos. Pero claro, el talento bruto es la base de todo”, concluye.

Temas relacionados:
Volver arriba