SPORTYOU

Archivo
27 de octubre de 2021 27/10/21

Opinión

Opinión

Los mejores ladrones de Europa


  • 04 de febrero
    de 2012
  • Sergio Cortina

Arrancamos a lo CSI. Imaginen por un momento la Liga BBVA en plano cenital. Miren de arriba a abajo y dibujen en su cabeza una imagen formada de múltiples capas, superpuestas, en la que cada una de ellas es un partido. Si cruzásemos esas capas y formásemos a partir de ellas un mapa de calor advertiremos que se juega cada vez más en espacios reducidísimos. Si cerramos el foco sobre esas zonas de calor y comprobamos lo que en ellas sucede veremos que la nueva patria del jogo bonito manda también en lo defensivo. Ahí están los números para vestir la idea. El top 20 de las principales ligas europeas (Liga BBVA, Premier League, Serie A, Bundesliga y Ligue 1) en cuestiones de robos está atestado de equipos españoles. Excepto Real Madrid y Barcelona (cuestiones de la posesión) los equipos españoles son los mejores de Europa cuando toca recuperar el balón.

Otro dato para caerse de espaldas. Presidiendo el club de los carteristas figura el Rayo Vallecano, el equipo con el presupuesto más ajustado pero mejor exprimido del campeonato, intercepta 40 balones por encuentro. Ya saben, esos Javi Fuego, Movilla, Casado, Arribas y Michu entre otros que son puro pegamento. Mención especial para Javi Fuego que, con cerca de 8 cortes por encuentro, es el ladrón más hábil de Europa.

Decía Maradona que los italianos eran los mejores defendiendo pero que nunca había recibido tantas patadas como en España. Ahora el panorama ha cambiado. La fiscalización exhaustiva que los medios hacemos de cada partido, la especialización brutal de los futbolistas y la querencia por sobrepoblar el centro del campo podrían explicar el escenario. Sea como fuere, en España se ha aprendido como nunca a robar sin hacer falta, a exprimir la táctica y a jugar en una baldosa. Por eso tienen aun más valor las exhibiciones que, entre enjambres de piernas, se marcan cada domingo tipos como Messi o Muniain.

Datos extraídos de la web Whoscored

Volver arriba