SPORTYOU

Archivo
30 de agosto de 2020 30/08/20

Opinión

Opinión

Los indignados del 28-A


  • 29 de agosto
    de 2011
  • Daniel Llagüerri

[FLASH https://www.youtube.com/watch?v=AcpViow6Hmo w=640 h=385]

Todo está pasando a segundo plano: los dos títulos del Barça, la humillación del Real Madrid a un pobre Zaragoza, el gol de Raúl con el Schalke que lo convierte en líder alemán, el triste empate del Athletic de Bielsa (qué suerte, chico, pasar a la Europe League sin jugar el partido de vuelta); la bronca de Caparrós con su presidente el checheno Bulat Chagaev en el vestuario porque empató; la derrota del Jequemálaga, nada menos, que en Sevilla. Decía que todo esto no es noticia y como Mourinho, el panfletero, ya no nos entretiene el verano pues comienza la Liga BBVA y la noticia es que los patronos de la competición, la Liga de Fútbol Profesional, ha decidido cobrar un canon a las emisoras de radio. Y éstas dicen que no pagan y montan un espectáculo radiofónico durante todo el fín de semana, con minuto de silencio incluido, que les convierte en “los indignados de la radio deportiva”, los indignados del 28-A.

¿Tienen razón? Sólo cuando reclaman el derecho a la información. Las televisiones, sin derechos, ya reclamaron lo mismo y un tribunal les dio la razón para entrar, grabar y dar información en sus telediarios, nunca en directo. La radio ha evolucionado poco, todos hacen lo mismo, con algunas variantes más o menos graciosas, los fines de semana y a la misma hora. El famoso carrusel radiofónico de fútbol nació, sin partidos en televisión, y con algo fundamental: todos los partidos, con alguna excepción, se jugaban a la misma hora. Era la única vía de información de los aficionados. Hoy, se televisan TODOS bajo la fórmula de pago (y el que se emite en abierto cuesta otro riñón a la cadena que lo emite). Los costes de los clubes se han disparado y buscan dinero debajo de las piedras. Las emisoras españolas llevan varios años pagando derechos a los equipos de la Champions o la Europa League que lo exigen, en España era un tema tabú.

Ahora hay que coger el toro por los cuernos y muchas emisoras deberan activar la imaginación para hacer programaciones no deportivas porque, como la tele, alguna cadena comprará los derechos radiofònicos por esos 20 ó más millones que pide la LFP, pero para eso… alguien deberá reprogramar la jornada de fútbol, porque se han cargado los programas de radio. Ya no existe ni se puede emitir un Carrusel, Tiempo de Juego o Radioestadio. La programación de los horarios, muy interesante al parecer para Asia, ha desactivado los fines de semana radiofónicos, es infumable escuchar un partido tras otro, con empates a cero, durante 12 horas y, en medio, algo de publicidad y las gracietas y risas de relleno. Además, alguien deberá sentenciar cuál es el derecho a la información de una emisora de radio. ¿Conexiones en los informativos?, ¿cada media hora? Este tinglado del fútbol evoluciona y quien no lo quiera entender esta fuera de juego… o muerto.

Temas relacionados: , ,
Volver arriba