Archivo
19 de mayo de 2019 19/05/19

General

Los batacazos históricos de los ‘grandes’ en la Copa

La Copa del Rey es la competición favorita de muchos equipos que no militan en la Liga BBVA o la Liga Adelante. Independientemente de ganar o perder, recibir a un Villarreal, un Deportivo, un Valencia o, sobre todo, un Barcelona o un Real Madrid, es una fiesta para el equipo humilde que toque, que suele […]


26 de octubre de 2010 - Sportyou

La Copa del Rey es la competición favorita de muchos equipos que no militan en la Liga BBVA o la Liga Adelante. Independientemente de ganar o perder, recibir a un Villarreal, un Deportivo, un Valencia o, sobre todo, un Barcelona o un Real Madrid, es una fiesta para el equipo humilde que toque, que suele aprovechar la visita del ‘grande’ para hacer caja en taquilla. De hecho, para los más modestos, albergar en la Copa del Rey a un gigante supone salvar las cuentas de toda la temporada.

El morbo de este tipo de encuentros es claro y, sobre todo, habida cuenta de lo que ha pasado históricamente. El actuañ formato de la competición (partido de ida en el campo del equipo que juegue en menor categoría y vuelta en el de mayor) no deja lugar a demasiadas sorpresas, y de hecho los ‘grandes’ suelen sacar onces plagados de suplentes. Sin embargo, tanto ahora como con anterioridad cuando se jugaba a partido único, ha habido notables batacazos en los últimos años.

El Real Madrid ha sido, incluso, talismán para los equipos de Segunda B. En tres ocasiones ha caído eliminado con conjuntos de esa categoría (Toledo en 2000, Real Unión en 2008 y Alcorcón la temporada pasada), y los tres subieron de categoría para la siguiente campaña. El Salto del Caballo fue el escenario del primer gran batacazo de Florentino Pérez en la presidencia del Madrid, cuando los toledanos ganaron por 2-1. Años después, con Bernd Schuster en el banquillo, fue el Real Unión de Irún el que, gracias a un 1-0 en casa y un 3-4 en el Bernabéu, se cargaron al primer Madrid de Ramón Calderón. Entre medias, el Valladolid, por aquel entonces en la Liga Adelante, también fue el verdugo de los blancos en 2005, cuando hizo valer un empate a uno en un Santiago Bernabéu que abucheó al unísono a Vanderlei Luxemburgo y a ‘los galácticos’ Zinedine Zidane o Ronaldo, ambos en el declive de su carrera.

La más reciente, la del Alcorcón, fue el primer varapalo de Manuel Pellegrini en el banquillo blanco, que arrastró toda la temporada, y comenzó a ser la despedida de hombres como Raúl, Guti o Metzelder de la disciplina blanca.

Los de Chamartín no han sido los únicos sorprendidos por conjuntos de menor entidad. El Barcelona también ha sufrido en sus carnes lo que es caer humillado en el ‘torneo del KO’ contra equipos que, en teoría, no deberían suponer ningún problema. El Figueres eliminó en 2001 al Barça de Charly Rexach, en la prórroga, y al año siguiente se repitió la historia con Louis Van Gaal en el banquillo culé y el Novelda como el ‘David’ que ganó a ‘Goliath’ por 3-2, con ‘hat-trick’ de Madrigal.

Si Madrid y Barça, por ser los ‘gallitos’ de la Liga BBVA se han llevado los mayores titulares, no han sido los únicos. En la pequeña ciudad granadina de Guadix todavía recuerdan la noche de Reyes de 2001, cuando celebraron que su equipo venció al Valencia de Rafa Benítez, por aquel entonces líder de la Liga BBVA y, a la postre, campeón de la misma. Algo similar ocurrió en la pequeña localidad de El Ejido en 2008, cuando el Villarreal de Pellegrini fue humillado por el Poli metiéndole ‘una manita’. 5-0. Quién le iba a decir al chileno la que le esperaba al año siguiente en Alcorcón…

Esta noche, Murcia (contra el Real Madrid), Ceuta (contra el Barcelona), Universidad de Las Palmas (contra el Atlético) o el UD Logroñés (contra el Valencia) tendrán muy presentes estos precedentes. ¿Se repetirá la historia?

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba