Archivo
19 de julio de 2018 19/07/18

Opinión

Opinión

Los arlequines de Rosell


  • 20 de enero
    de 2011
  • Luis Martín

Bon dia, bona tarda

Como bien dice Fermín de la Calle, el culo empieza a oler a ‘Seis Naciones’, así que hoy, con el permiso del señor que dirige este tinglado, toca rugby.

A poco de llegar a la presidencia del Barça, Joan Laporta empezó a hablar de la USAP, eso es, de la Union Sportive Arlequins de Perpignan. En un momento dado incluso trató de vender camisetas de la USAP en la tienda oficial del FC Barcelona, La Botiga. Nike todavía se ríe. Y en estas, aparece Sandro Rosell y por arte de magia reaparece la relación del equipo de los Arlequines, subcampeón de la Liga Francesa, uno de los equipos más fuertes del continente.

Y me preguntó por qué.

Me preguntó por qué en septiembre Rosell cogió el coche y se acercó a ese territorio que los pancatalanistas, como diría Carles Geli, ubican la Catalunya Nord, para ver un partido contra los de Biarritz y firmar un acuerdo de colaboración que se resume en tres puntos: una fotografía de las dos plantillas –que se hizo el lunes en la ciudad deportiva, incluida la de los capitanes, Nicolás Mas y Carles Puyol– el compromiso de utilizar las redes sociales y los soportes digitales del club para difundir informaciones sobre el equipo francés y, por último, el compromiso a estudiar la manera de organizar un partidos oficial de rugby a 15 en el estadio del Camp Nou. De momento, juegan en abril en el Olímpic Lluis Companys contra Toulousse.

Me pregunto qué beneficio saca el Barça y el rugby catalán del acuerdo. Y la verdad, creo que en este montaje de marketing solo gana la USAP y los que les interese difundir la errónea idea que la máxima representación del rugby a XV catalán son los arlequines de Perpinyà. “¿Y el impacto mediático de un partido en el Camp Nou?”, insisten en el club. Guiado por mi eterna buena voluntad, les compraría esa idea, de no ser porque es mentira. Si sólo un niño sale de ese partido planteándose la posibilidad de jugar a rugby en el Barça, no podrá hacerlo, porque no hay categorías formativas. Lo hará en Sitges, en San Boi… y en cuatro sitios más donde se han preocupado verdaderamente de mantener encendida la llama del balón oval. No en el Barcelona. El señor que me llamó el otro día desde las oficinas del club para convencerme de las ventajas del acuerdo, me contó también que el Barça está muy implicado en la plataforma pro selecciones catalanas. Entonces, me dio la risa. El rugby catalán que ha ignorado la base de tal manera que a estas alturas no junta a quince jugadores para ir por el mundo.

Como no puedo quitarme de encima la sensación de que el Barcelona le está haciendo un favor a la USAP –a la Qatar Fundation le cuesta 30 millones de euros unir su nombre al del Barcelona, a los franceses, perdón, catalanes del norte, les sale gratis- y no acabo de encontrar razones a tan buen rollito con los arlequines así que hago una llamada a mis rugbyman de confianza.

Y, para variar, sabe darme respuesta. Me remite a algo tan fácil como entrar en Internet. Y me da un nombre: Jordi Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente de la Generalitat, ex jugador de rugby en sus años mozos.

Entonces, empiezo a pillar de qué va la vaina.

Me entero que un tal Marcel Dagrenat, hombre de negocios, compró en 1996 tantas acciones como pudo del club, que atravesaba graves problemas financieros y mantenía un gran arraigo social. El susodicho creó el holding “USAP Per Sempre”, que sigue siendo el principal accionista del club (aproximadamente tienen el 80% de les acciones). Dagrenat es socio de Jordi Pujol Ferrusola en el tinglado. El vástago del que probablemente es el político más importante de la historia de Catalunya tiene mil negocios y estuvo de presidir la entidad.

¡Haber empezado por ahí! Si hay que hacerle un favor a un Pujol, se le hace y no se hable más. Pero motos no compro, que ya tengo, gracias.

Desde Barcelona, la ciudad donde los equipos de Rugby han firmado una carta censurando el trato que reciben del alcalde Hereu, Luis Martín para SportYou.

Temas relacionados: , , ,

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba